Un medio para mentes disruptivas

Llamado a una revolución de amor y respeto por el jaguar mexicano

Llamado a una revolución de amor y respeto por el jaguar mexicano

 

El jaguar, es el felino más grande de América y el tercero en el mundo después del león y el tigre, en las civilizaciones precolombinas de México, Guatemala y Perú, el jaguar era venerado como una criatura divina. Pero el respeto hacia este animal se perdió cuando empezó a ser cazado por su piel, hoy en peligro de extinción es motivo de la convocatoria de la 10ª simicarrera CDMX.

Eduardo Mauricio Serio, presidente de Black Jaguar-White Tiger Foundation subrayó que se trata de un proyecto en conjunto con Farmacias Similares, encaminado a fomentar los programas de protección a los animales como el jaguar, el cual consta de tres etapas: rescate, reubicación y reproducción con fines de introducción o reincorporación a su hábitat natural.

“Los jaguares son asesinados por los pobladores de las cercanías a su hábitat, porque los felinos se alimentan del ganado, de tal modo que estamos promoviendo la reubicación de esta especie hacia zonas más profundas”, destacó Eduardo Serio.

“La Fundación Black Jaguar-White Tiger se basa en la creencia de que la educación puede iniciar una revolución; una revolución de Amor y respeto por todos los seres vivos” lo dice claramente su página web, además y de acuerdo con Eduardo su experiencia se comparte con placer a diversos campus universitarios como la UNAM o el Tec de Monterrey Puebla.

En la actualidad, con la ayuda de amigos devotos y millones de fieles seguidores en todo el mundo, la Fundación rescató más de 210 felinos grandes como jaguares, tigres, leopardos, linces, leones, pumas y más, de una vida de maltrato en circos, zoológicos y criaderos, tanto las legales como ilegales, 20 de ellos en nuestro México.

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México, el jaguar ocupa actualmente menos del 60% de su distribución y va a la baja lamentablemente, sin duda el plan es a largo plazo, bastarían “tres años para contabilizar el éxito de este proyecto” apoyado por Farmacias de Similares y todos los corredores que se inscriba a la carrera atleta y donen 200 pesos a esta causa, comento Mauricio Serio.

En México existen áreas naturales de protección para este felino, las más importantes son las reservas de la biosfera Calakmul en Campeche y Sian Ka’an en Quintana Roo

Los datos para la carrera:

Son 10 kilómetros a correrse el 11 de septiembre, se esperan 10 mil corredores, en cinco categorías: juvenil (para edades 15 a 19 años); Libre (de 20 a 39 años), Master (de 40 a 49 años), Veteranos (de 50 a 59 años) y Veteranos-Plus (de 60 años o más).

El director comercial de Farmacias Similares, Víctor González Herrera extendió la invitación a todos los capitalinos y a quienes quieran acudir del interior del país a la CDMX, a que se inscriban en cualquiera de las 140 sucursales de Farmacias Similares de la Ciudad de México y zona metropolitana, así como en las tiendas Martí, Sport City, tiendas Pro Shop, o a través del sitio.

Finalmente, el maratonista Benjamín Paredes aseguró sentirse muy emocionado porque la “Simicarrera” 10 Km es un evento ya consagrado como tradición, pues habrán de cumplirse 10 años de su realización.

“Este evento reúne a gran cantidad de atletas; hay categoría hasta para veteranos plus, que pocas carreras ofrecen; además de integración social de las personas de la tercera edad en plena actividad física. También la botarga del Dr. Simi ya tiene gran empatía con los niños, quienes interactúan familiarmente con el personaje. Esta carrera se ha hecho grande y cuenta ya con un amplio impacto”, expresó el deportista.

La entrega de paquetes de participante se realizará el sábado 10 de septiembre, de 8 a 17 horas en el frontón techado del Campo Marte, ubicado a un costado del Auditorio Nacional, en la Ciudad de México.

HAGAMOS EL DEBATE

Top