Un medio para mentes disruptivas

Los futuros educadores serán planetarios digitales

Los futuros educadores serán planetarios digitales

 

Ciudad de México.- Durante la conferencia magistral del científico estadounidense Shawn Laatsch llamada “El potencial educativo de los planetarios digitales” adelantó que los planetarios digitales serán los futuros educadores en cuestiones astronómicas, en investigaciones de las ciencias de la Tierra, medio ambiente, física, medicina, química, biología y arqueología.

Indicó que para llegar a usar estos dispositivos como herramienta educativa se necesita hacerlo en tiempo real, como lo permite el sistema Digistar 6. “Lo digital transforma los planetarios, demuestra a la astronomía moderna de diferentes maneras y formas y ha proporcionado contenido ilimitado”.

El director del Emera Astronomy Center & Jordan Planetarium de la Universidad de Maine aseguró que, además, permitirá visualizar o simular problemas complejos y realistas, ayudará en el análisis y comprensión de miles de asuntos que conciernen a la sociedad y mejorará la productividad científica a través de la utilización de la percepción visual humana.

Un ejemplo de lo anterior fue el uso que se le dio en Estados Unidos a un planetario para demostrar cómo sería entrar a un agujero negro, con la finalidad de atraer a la juventud, ya que se usa la misma tecnología que los videojuegos, detalló Shawn Laatsch.

El también presidente de la Sociedad Internacional de Planetarios subrayó que los domos digitales proveen de una inmersión dramática en gran variedad de temas, involucra al público de nuevas maneras con imágenes sorprendentes y contenido vasto que incentiva la imaginación.

Lo anterior conduce a la aplicación de la visualización científica, la cual se emplea en algunos planetarios del mundo y se refiere a la ciencia o metodología de la exposición rápida y eficaz de datos científicos, así como su representación mediante una presentación visual y sensorial que comprende el tacto y el sonido para demostrar reacciones químicas o la colisión de partículas, explicó.

Shawn Laatsch tiene más de 25 años de experiencia en planetarios, es embajador del Sistema Solar del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA y estuvo presente durante el IV Festival Internacional de Planetarios, celebrado en el “Luis Enrique Erro” del Instituto Politécnico Nacional

HAGAMOS EL DEBATE

Top