Un medio para mentes disruptivas

Los pasillos de la casa presidencial abrirán sus puertas en “Días de Ira” #FUL2016

Los pasillos de la casa presidencial abrirán sus puertas en “Días de Ira” #FUL2016

Pachuca, Hidalgo.- “Aunque los lugares son verdaderos, los personajes son ficticios. La idea de esta novela es que el lector perciba el mundo pero desde el interior de la casa presidencial; son más de 50 personajes, cada uno tiene una razón de ser…”, explica el escritor Martín Moreno.

El también periodista indicó que en su obra explica el entorno de la casa presidencial de Los Robles, pues invita al lector a presenciar cómo son los asesores y de qué forma toma las decisiones el presidente, entre otras cosas…

El poder político, el amor y la traición a través de “Días de Ira”, que de acuerdo a su autor, se trata de un realismo novelado porque ubica al México de nuestros días, “son sólo unos trazos de la historia de México donde incluyo frases de políticos”, destacó Martín Moreno.

También nos introduce a la Sierra, a través de las narraciones de “El Libre”, líder de la insurrección que forma parte del “Movimiento 6 de julio”, harta de la represión del gobierno y de las constantes desapariciones en el país.

“En Días de Ira, invito al lector a las reuniones de un grupo de campesinos que salen a manifestarse con machetes. Cada uno de los delegados tiene motivaciones personales; sin embargo, cuando el movimiento llega a las ciudades, los habitantes lo ven con simpatía, pero esa lógica de insurrección no la entiende el gobierno y actúa de manera brutal”, explica el también columnista del diario digital Sin Embargo.

El tercer tema que aborda “Días de Ira” es la historia del periódico El tiempo, encabezado por Félix Buendía, un periodista de la vieja usanza, que tiene una relación con el gobierno pero no hay una sumisión con el poder.

“En la novela explico cómo es que los medios dependen de la publicidad gubernamental y a la par, pueden conservar su independencia, pues el periodista tiene amigos, la primera plana no”, compartió Martín Moreno.

El escritor compartió que le gustaría continuar publicando novelas con otros temas, sin descuidar el periodismo, pues los libros le apasionan mucho. “Me gusta leer de todo, pues en la literatura hay que ser infiel… Me gusta mucho Luis Spota, de hecho muchos me han comentado que en ‘Días de Ira’ reflejo un parecido con él, pero además entre mis libros favoritos están ‘Las aventuras de Tom Sawyer’ de Mark Twain y ‘Crimen y castigo’ de Dostoievski, por mencionar algunos… Soy enemigo de la frase ‘es lectura obligada, no hay lectura obligada, obligado leer, eso sí”, concluyó

Martín Moreno indicó que el escribir una novela era un sueño que tenía desde la adolescencia y “Días de Ira” y bajo el sello editorial Océano esta lista para presentarse en la en la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016) que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), su Patronato y la Secretaría de Cultura federal programada del 26 de agosto al 4 de septiembre.

Agencia de RP Difunet

 

HAGAMOS EL DEBATE

Top