Un medio para mentes disruptivas

Luz Corpórea a nivel internacional justo en la UAEH

Luz Corpórea a nivel internacional justo en la UAEH

 

 

Pachuca de Soto, Hidalgo.- Profesionales de Italia y Ecuador impartirán talleres coreográficos en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de la Compañía de Danza Contemporánea “Luz Corpórea” arranca el primer ejercicio que fortalecerá los lazos de cooperación, aseguró su director Francisco Durán Barrón.

Durán informó que el profesor ecuatoriano Javier Pérez Caicedo, impartirá el taller “Pos me aviento”, en donde a través de técnicas mixtas incitará una nueva búsqueda de movimientos y trabajos en pareja, señaló que en esta actividad los participantes podrán generar otro conocimiento de su cuerpo ocupando el peso, las velocidades y distintas situaciones físicas que tal vez conocen pero que pueden potencializar.

Con la finalidad de dar una mejor atención por parte de los profesionales, en cada taller podrán participar alrededor 15 personas con conocimientos medios y avanzados de danza, destacó que la inscripción a estas actividades es la donación de alimentos no perecederos o cobijas a la dirección de Promoción Cultural para que ellos a su vez las puedan llevar a asociaciones civiles.

En su oportunidad, Marta Sponzilli comentó que en el laboratorio de danza experimental que impartirá llamado “Body weather” (Meteorología del cuerpo), los participantes aprenderán a conocer mejor su cuerpo para convertirlo en una herramienta para el performance y utilizarán la técnica de la legendaria danza butoh y del Body Weather en Japón.

 

2

En su oportunidad, Griselda Jarillo subrayó que desde hace tres años la Dirección de Promoción Cultural realiza actividades encaminadas a la internacionalización, cuyo resultados se observa en las presentaciones de la compañía de danza “Luz corpórea” en Cuba, en este tema señaló que Francisco Durán, en próximas fechas, impartirá una conferencia en República Dominicana.

Subrayó que además de esta compañía, la Autónoma de Hidalgo cuenta con otras agrupaciones artísticas que se han logrado posicionar a nivel nacional e internacional. “Los resultados de esta institucionalización han sido positivos, tenemos grupos artísticos que están en espera de irse al extranjero y otros más que están por confirmar para venir”.

Por último, invitó a la comunidad universitaria y a la sociedad a estar pendientes de la cartelera cultural de la Autónoma de Hidalgo, así como de los medios de comunicación donde ofertarán distintos talleres de danza, aprovechó para mencionar que el 31 de marzo la compañía de “Luz Corpórea” presentará nuevas piezas artísticas en el Teatro San Francisco de Pachuca.

HAGAMOS EL DEBATE

Top