Un medio para mentes disruptivas

Mayam, sonido de viento y cuerdas en la UAM

Mayam, sonido de viento y cuerdas en la UAM

Ciudad de México.- Mara Tamayo y Yamani Fuentes buscan el reconocimiento y el disfrute público de la música para arpa y flauta con un repertorio de autores clásicos, en el arpa, y la flauta se ofreció un recital en la Galería Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana que transitó con un toque contemporáneo de tango.

Dividido en dos momentos, el programa inició con la interpretación de Entr’acte, de Jacques Ibert, seguida de Rêverie, de Claude Debussy; Sicilienne from Pelléas et Mélisande, de Gabriel Fauré; Haru no Umi, de Michio Miyagi y arreglo de Josef Molnar, y Narthex, de Bernard Andrès.

Historia del tango, presentada en cuatro movimientos: Bordel 1900, Café 1930, Night-Club 1960 y Concert d’aujourd’hui, de Astor Piazzolla y arreglos de K. Vehmanen, fue parte también del repertorio.

Tamayo, arpista principal de la Filarmónica 5 de Mayo de la ciudad de Puebla, precisó en entrevista que las piezas seleccionadas “nos gustan y además resaltan muy bien los dos instrumentos”.

La primera parte del concierto incluyó música de occidente y obras cortas, algunas escritas específicamente para arpa y flauta; la segunda tuvo un sello latinoamericano, con composiciones para piano adaptadas al arpa que fueron muy aplaudidas por la audiencia.

El dueto fue fundado con el propósito inicial de hacer música experimental, sin embargo ese proyecto evolucionó, pues ambas intérpretes estiman que en el mundo hay muchos dúos como Mayam, pero en México no, por lo que “pretendemos difundir la música para arpa y flauta, así como promover la creación de obras nuevas”.

En cada concierto –y el brindado hoy al público en la Galería Metropolitana no fue la excepción– logran transmitir lo que la música “nos hace sentir”, recibiendo una respuesta del público que las emociona. “Esperamos que ésta sea la primera de muchas presentaciones en los espacios de la UAM”, externó Tamayo.

A partir de que se conocieron –en un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, en el que Tamayo actuó y Fuentes, originaria de Querétaro, formaba parte del público– “nos dimos cuenta de la afinidad en estilos y en el tipo de música que nos atrae”, recordó Fuentes.

Interesado en difundir música poco interpretada en México, Mayam retoma el mote de la fusión de los nombres de sus integrantes y configura un dueto poco usual en el ámbito musical del país. El primer recital fue ofrecido en noviembre de 2014 y en abril de este año se presentó como invitado en el Palacio de Bellas Artes.

“Mayam nos identifica y representa lo que pensamos, por eso combinamos letras de nuestros nombres. Me gustó fonéticamente porque remite a lo mexicano”, indicó la flautista principal de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de Querétaro.

Etiquetas: , , , , ,

HAGAMOS EL DEBATE

Top