Un medio para mentes disruptivas

Se reúnen especialistas médicos para hablar de sobrepeso y obesidad

Se reúnen especialistas médicos para hablar de sobrepeso y obesidad

La prevalencia del sobrepeso y obesidad tiene relación directa con la forma de vida en la actualidad. Las actividades que actualmente realiza la gente evitan el esfuerzo físico y requieren un gasto calórico menor, lo que se complica con la alimentación alta en carbohidratos a que estamos acostumbrados, reveló Eduardo Meaney Mendiolea, especialista en cardiología.

“Tenemos los genes de la edad del neolítico y las circunstancias de la era espacial, por esta razón la obesidad exhibe cifras épicas en el mundo, de manera exclusiva en México, que se ubica en el primer lugar”

Como parte de los eventos conmemorativos por el 80 aniversario del Instituto Politécnico Nacional, se llevó a cabo la sesión extraordinaria en temas de obesidad y sobrepeso de la Escuela Superior de Medicina (ESM).

En ésta sesión extraordinaria se retomaron las últimas cifras de la Secretaría de Salud, que ubican al 32 por ciento de niños en edad escolar con sobrepeso y obesidad; el 35 corresponde a los adolescentes, y en adultos, se ubica en una proporción de 7 de cada 10, donde las mujeres superan en número a los hombres.

La presentación de Gabriela Gutiérrez Salmeán mostró resultados verificados en pacientes jóvenes. Las mujeres manifestaron mayor alteración en el perfil de lípidos en comparación con los hombres, quienes evidenciaron más trastornos cardiovasculares.

“Es importante no sólo atender al sobrepeso desde el índice de masa corporal (IMC), sino los riesgos cardiacos derivados de esta enfermedad. Es posible también encontrar pacientes delgados con aumento en la cantidad de glucosa en sangre, por lo que es necesario realizar un escaneo cardiometabólico general”, dijo la especialista en terapia nutricional.

El Director General del Instituto Nacional de Perinatología, Javier Mancilla Ramírez, presentó el tema “Programación y obesidad”, mencionó que cuando existe sobrepeso las probabilidades de tener dificultades durante el embarazo en el parto aumentan. “Es importante atender esta problemática, ya que el 40 por ciento de mujeres en gestación son menores de 20 años”, subrayó.

Cuando una mujer está en cinta el organismo produce altas cantidades de leptina, hormona que provoca saciedad, si la madre consume más alimento del necesario se produce un choque con esta sustancia y genera el mismo problema en el feto. El resultado será una persona ansiosa programada para el consumo exagerado de alimentos.

La programación fetal en personas obesas produce cambios permanentes sobre el feto que, según resultados del estudio, tienen diferentes manifestaciones en adultos y niños, además de ser hereditarias.

Para finalizar la sesión el director de la ESM, Eleazar Lara Padilla, presentó el tema “La enseñanza de la medicina y el control epidemiológico de la obesidad”. Durante su exposición hizo una invitación a las escuelas de medicina del país para abordar este tema.

“Las instituciones educativas tienen un compromiso con la población, por tal motivo propongo incluir en el programa académico materias optativas relacionadas con el tratamiento de la obesidad para desarrollar investigación científica”, finalizó.

 

HAGAMOS EL DEBATE

Top