Un medio para mentes disruptivas

Michoacan tiene nuevo plaguicida para su aguacate

Michoacan tiene nuevo plaguicida para su aguacate

Michoacan.-Derivado de Investigaciones del Centro Nacional de Metrología, con el respaldo del Fondo Mixto de Conacyt, se entregó la fórmula propia michoacana para controlar plagas en aguacate, lo que permitirá elevar la calidad del producto y garantizar su permanencia en el mercado internacional.

El Cenam, a través de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, entregó al Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), 400 unidades de diferentes composiciones del plaguicida, el cual fue elaborado de acuerdo con las características propias de este fruto michoacano, de tal forma que se asegure la inocuidad y sanidad.

De acuerdo con Yoshito Mitani Nakanishi, responsable técnico del Cenam, dio a conocer que obtener este producto específico para Michoacán llevó 2 años de investigación y participaron 13 laboratorios para obtener la fórmula, la idea es patentizar el artículo.

Es de mencionar que el aguacate es el cultivo estrella y emblemático del Estado pues éste aporta 8.5 de cada 10 toneladas que de producen en México, es decir, 85.9 por ciento. Nuestra producción es de más de 1 millón 100 mil toneladas al año.

México exporta al mundo 1.3 millones de toneladas anuales, con un aporte de 30.9 por ciento del total nacional. De acuerdo con José Luis Montañez Espinoza, titular de la Sicdet, este país exporta 3 de cada 10 toneladas que se comercian en el mundo, incluso 4.4 más veces que Indonesia.

Para el aguacate mexicano y sobre todo michoacano, Estados Unidos y Japón son su primero y segundo mercado de exportación, respectivamente. Se tienen aspiraciones para llegar a Letonia y Australia, por mencionar algunos.

Para Michoacán, este fruto es un producto estratégico, por lo que a través de la investigación científica y aplicada, se busca su fortalecer la certificación para el combate de plagas que lo afectan su árbol y fruto.

Ahora, uno de los retos no sólo es el comercio de fruta fresca, sino consolidar la cadena de valor, refirió el titular de la Sicdet, quien destacó que el objetivo de esta investigación fue desarrollar y certificar materiales de referencia de plaguicidas en aguacate para fortalecer a los laboratorios que realizan mediciones en el aseguramiento de la inocuidad de los productos mexicanos de exportación y de consumo nacional.

Esto mediante el uso adecuado de los elementos de referencia en los laboratorios, así como su utilización para la organización de ensayos de aptitud con valores trazables al Sistema Internacional de Unidades.

Destacó que para la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico (Sicdet), es visible y sustancial la importancia de detonar el campo michoacano para generar cambios en el valor agregado de nuestros productos agrícolas que generen mayor desarrollo para la entidad.

 

Añadió que considerando el escenario de una economía globalizada, no es posible dejar de advertir que se vuelven indispensables los procesos continuos de innovación tecnológica y de vinculación entre la academia y el sector productivo, factores fundamentales para el éxito de esta investigación científica que nos convoca esta mañana.

 

Datos

Michoacán aporta 8 de cada 10 toneladas que produce el país

Alrededor de 1.1 millones de toneladas de producción anual

Estados Unidos y Japón, mercados 1 y 2

México aporta el 30.9 por ciento de la producción mundial

Cada año se desplazan al mundo 1.3 millones de aguacates mexicanos.

 

Etiquetas: , ,

HAGAMOS EL DEBATE

TUITÉANOS

El desempleo en febrero de 2017 registró un porcentaje más bajo que el detectado en 2006, hablamos de informalidad… https://t.co/MAJkBPgW2z

Top