Un medio para mentes disruptivas

Microsoft y SEP en acuerdo para acercar la tecnología al aula

Microsoft y SEP en acuerdo para acercar la tecnología al aula

Ciudad de México.- Con el objetivo de brindar a los estudiantes el acercamiento a las habilidades que se requieren, Microsoft y la Secretaría de Educación Pública trabajan de la mano en el programa que permitirá integrar, de forma divertida y didáctica, conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en Inglés), en materias como biología, biomecánica, anatomía, física, historia y geografía.

Durante la primera fase de este programa, se capacitará a 150 docentes de escuelas secundarias del sector público en los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla, Guadalajara, Estado de México, Guerrero y Ciudad de México, para que ellos a su vez repliquen el conocimiento a otros docentes.

La Oficial Mayor de SEP,  Irma  Adriana  Gómez Cavazos señaló que el Nuevo Modelo Educativo, reconoce que las acciones orientadas a la igualdad entre mujeres y hombres son pilares fundamentales para lograr la inclusión y equidad en el sistema educativo  por ello, considera primordial atender la promoción de las mujeres en los campos de la Ciencia Tecnología, Ingeniería y Matemáticas,  a través de intervenciones focalizadas, como las mentorías y formación continua docente para que la dinámica en las escuelas sea más incluyente.

El convenio entre Microsoft y SEP promueve que los talleres STEM que reciban los docentes de secundaria serán llevados a las aulas, y se reforzará por actividades con  las mentoras de la RED NIÑASTEM Pueden.

El programa busca desplegar el poder del aprendizaje basado en la creatividad y la colaboración entre los estudiantes para construir diferentes modelos digitales. Uno de ellos, es el de un sismógrafo y una mano robótica.

El primero se comenzó a desarrollar hace dos meses y consiste en un pequeño microprocesador y aprendiendo a codificarlo, los alumnos de secundaria entenderán las ondas sísmicas y cómo usar la información para la localización de placas tectónicas. De este modo, aprenderán a medir terremotos o temblores provocados por los movimientos de dichas placas, visualizando en una computadora los movimientos telúricos.

Adicionalmente, los estudiantes construirán una mano robótica funcional usando un guante adaptado a un microprocesador que les permitirá estudiar los conceptos de anatomía y biomecánica. Así, los estudiantes desarrollaran soluciones de diseño para mejorar el rendimiento de su mano robótica con datos de los sensores y visualizados con herramientas digitales.

Microsoft tiene, adicionalmente, otros programas que ayudan a niños y jóvenes a prepararse para el futuro. Dos ejemplos son “Yo Puedo Programar” y “Microsoft Virtual Academy”, iniciativas que han permitido a más de 900 mil niños y jóvenes en México recibir entrenamientos gratuitos sobre lenguaje de programación y código, que además les ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento computacional.

Otro ejemplo del compromiso de Microsoft con la alfabetización digital, son los 773 los educadores reconocidos este año a nivel nacional mediante el programa Educadores Expertos e Innovadores. Ellos participaron en la transformación digital de los procesos de enseñanza y aprendizaje en México a través de la tecnología y que ejemplifican la excelencia e inspiran a colegas.

HAGAMOS EL DEBATE

Top