Un medio para mentes disruptivas

Música, libros y descuentos en el Bella Época

Música, libros y descuentos en el Bella Época

 

Ciudad de México.- Anotación especial para su agenda, justo el próximo 28 de julio fecha de inauguración de la temporada musical que también incluye presentaciones de libros, como el que publicó recientemente uno de los chelistas más destacados a nivel internacional, Carlos Prieto: Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas.

El público del Centro Cultural Bella Época, encontrará descuentos a partir de 15%, y otras ofertas, en discos seleccionados de compositores e intérpretes como Brahms, Ponce, Revueltas, Cruz Prieto, Rachmaninoff, Schumann, Tchaikovsky, Bach y Lavista, entre otros.

La primera presentación correrá a cargo del guitarrista Ernesto Ramírez. Egresado del Conservatorio Nacional de Música, su formación incluye cátedras de personalidades como el mexicano Julio Revueltas.

A partir de las 19:30 horas ofrecerá un recital de guitarra clásica, contemporánea, jazz fusión y  rock instrumental, titulado “Si tengo alas pa’ volar”, con obras propias que incluyen homenajes a Frida Kahlo, Sor Juan Inés de la Cruz, Felipe Santiago Gutiérrez y Howard Phillipe Lovecraft.

La segunda sesión será el 8 de agosto, a las 19:30 horas. En esta ocasión Ricardo Balderas y Elías Morales Cariño presentarán “La serenata”, un concierto de ópera y piano con música de Handel, Scarlatti, Massenet y Grever, por mencionar algunos.

Ricardo Balderas recibió educación vocal operística con maestros reconocidos a nivel mundial, como Katherine Ciesinski, Claude Corbeil, Maureen O’Flynn y Armando Mora. Actualmente es becario en el Conservatorio de San Francisco bajo la guía de la mezzosoprano Susanne Mentzer. Su trayectoria incluye presentaciones en foros como el Antonieta Rivas Mercado, de la Biblioteca de México, y el Sol Joseph Recital Hall, en San Francisco.

Elías Morales Cariño es maestro en piano con especialidad en Música de Cámara y Repertorio Vocal por la Longy School of Music en Cambridge, Massachussets, y maestro en Musicología por la UNAM. Fue pianista acompañante de los Niños y Jóvenes Cantores de la Escuela Nacional de Música-UNAM, y pianista y codirector del Ensamble Coral Femenino Da Gunaá. Actualmente es profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM.

El miércoles 20 de septiembre, a las 19:00 horas, Carlos Prieto  presentará su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo…, editado por el FCE, y después ofrecerá un recital de chelo y piano, acompañado por Edison Quintana, pianista, fundador de la Filarmónica de las Américas y arreglista de la Camerata Punta del Este.

La cuarta presentación será el viernes 22 de septiembre, a las 19:30 horas. Agustín Escalante ofrecerá un concierto de música mexicana para piano y chelo con obras de Leonardo Coral, Carlos Chávez, Manuel de Elías y Federico Ibarra, acompañado de Daniel Colorado. Escalante es profesor de piano, se desempeña regularmente como acompañante independiente de instrumentistas, cantantes y agrupaciones corales y, desde 2014, forma parte del programa Dánsika de la Dirección General de Danza de la UNAM.

La segunda mitad del ciclo abarcará todos los viernes de octubre. El 6, a las 19:30 horas, Oliver de la Rosa presentará un recorrido de piano “De Beethoven a Saint Seiya”. Su recital incluirá también composiciones de Chopin, Rachmaninov y Mino. De la Rosa ha participado en proyectos multidisciplinarios de danza, teatro y música, como la puesta en escena Fuego en Movimiento CADAC (2011) y Enjambres escénicos UNAM (2013). También se ha desempeñado como compositor de música incidental para el taller de Teatro de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y compositor de música para cortometrajes.

El 13 de octubre, a las 19:30 horas, Agustín Escalante regresará al Bella Época, esta vez para interpretar música de Bach, Liszt y Chopin.

El tercer viernes del mes la noche será de jazz con el pianista Rafael Barrera. A las 19:30 horas el compositor, que ha participado en diversos festivales internacionales de jazz, como Jazz in The Pines y el Festival de Jazz de Reno, presentará su último material: Amser.

Para cerrar, Galo Contreras ofrecerá un concierto de rock acústico. El 27 de octubre, a las 19:30 horas, el ex vocalista de Crista Galli tocará sus nuevos sencillos “Tú” y “Levemente”, además de algunos de los más grandes éxitos reinterpretados de su antigua banda.

HAGAMOS EL DEBATE

Top