Un medio para mentes disruptivas

Nuestra flor de fuego navideño

Nuestra flor de fuego navideño

Ciudad de México.- La Euphorbia pulcherrima, flor de Pascua, estrella federal, pastora, mejor conocida como Flor de nochebuena es nativa de México y una de las plantas ornamentales que más se comercializan en el mundo en la temporada decembrina.

Su nombre náhuatl es cuetlaxóchitl y significa “flor de cuero”. Los mexicas utilizaban esta planta en celebraciones rituales como símbolo de la pureza y la vida nueva de los guerreros muertos,la ofrendaban al sol con la finalidad de renovar sus fuerzas lo cual asociaban al color rojo de la sangre.

En realidad, la flor de esta planta es muy pequeña, de color amarillo, y está protegida entre sus muy rojas hojas, de hecho, sus hojas eran utilizadas como tinte natural.

En el hemisferio norte florece durante noviembre y diciembre. Esta planta no se utiliza para el consumo, ya que la ingestión de sus hojas puede provocar vómitos y diarreas.

Es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, ya que genera más de tres mil empleos directos y nueve mil indirectos, particularmente en el centro del país, para abastecer la demanda en esta temporada se produjeron más de 17 millones de plantas de nochebuena.

La flor de nochebuena crece entre los meses de noviembre y diciembre y México produce más de 30 variedades de nochebuena, las más comunes son Freedom, Subdiji y Prestige Red que representan 70% de la producción en la CDMX, pero produce Joy Pink, White Red Ángel y Festival, variedades de diversos colores como rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado.

En nuestra nación, las cinco principales entidades productoras de Flor de Nochebuena son Morelos, con un volumen de 6.6 millones de plantas; Michoacán, cuatro millones; Ciudad de México, 3.1 millones; Puebla, 1.4 millones; Jalisco, 1.3 millones de plantas.

Como planta de interior conviene que reciba luz solar, aunque no de forma directa. No debe ser regada en abundancia, únicamente dos veces por semana y manteniendo la tierra húmeda.

HAGAMOS EL DEBATE

Top