Un medio para mentes disruptivas

Oceánica de Canarias prevé operar a mediados de 2017

Oceánica de Canarias prevé operar a mediados de 2017

La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), que estará ubicada a uno punto cinco kilómetros de la isla de Gran Canaria, diseñada para promover el desarrollo de las tecnologías asociadas a los recursos marinos y como base de prototipos en el ámbito de la robótica e instrumentación subacuática, prevé estar en funcionamiento a mediados de 2017, según ha manifestado este miércoles Octavio Llinás González, director de la Plataforma.

Tiene ocho mil toneladas de hormigón, pesa 32 mil toneladas y costó más de 10.3 millones de euros, aunque se prevé invertir 54 millones en total hasta 2021.

Junto al director de Plocan se encontraba el delegado del Gobierno en Canarias, Enrique Hernández Bento, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega Rodríguez, y el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda Medina.

Se trata de una obra donde intervienen el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Gobierno de Canarias y “gestionará un área de 23 kilómetros cuadrados para el ensayo y experimentación de todo tipo de tecnología y ciencia marina”, subrayó Llinás González.

Esta instalación facilitará la investigación y el desarrollo de las energías renovables marinas, tanto de las olas como el viento. “Hay proyectos que están en marcha y este obra facilitará y abaratará costes en la investigación”, sostuvo el director de Plocan.

Se trata de un bloque de más de 60 metros, como un edificio de cinco plantas, en medio del mar, con alrededor de dos mil 500 metros cuadrados de superficie neta. Dispone de una planta de laboratorio, torre de control, helipuerto y otras zonas. Pueden trabajar 15 personas de forma permanente y hasta un máximo de 40 personas en hornada de día, explicó Octavio Llinás González.

El consejero de Economía habló de la apuesta de Canarias por el “crecimiento azul” y la investigación científica, las potenciales energías renovables y la biotecnología que hará del archipiélago como un “sitio puntero” en estas tecnologías.

Por su parte el delegado del Gobierno en Canarias habló de que el Ministerio de Economía y Competitividad participa en el 55% este con 21 millones de euros”. Se suma el Gobierno de Canarias, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) e ingresos propios del consorcio Plocan.

Plocan está al servicio de toda la comunidad científica y de las empresas, actuando no sólo como generador de conocimiento, sino como acelerador para su conversión en productos, servicios o nuevas tecnologías de valor social y económico en campos como las energías marinas, los cultivos marinos, la seguridad, el salvamento marítimo, la contaminación marina o el cambio climático, entre otros.

Así, está abierta a la colaboración internacional, y se inserta en las iniciativas actuales y futuras de coordinación y colaboración europeas en este campo, permitiendo desarrollar proyectos de I+D+i únicos en su ámbito.

20 minutos

HAGAMOS EL DEBATE

Top