Un medio para mentes disruptivas

Odebrecht impulsa el talento de jóvenes mexicanos

Odebrecht impulsa el talento de jóvenes mexicanos

Por segunda ocasión en nuestro país entregan el Premio Odebrecht México​ para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de reconocer soluciones innovadoras en los temas de Infraestructura, Agua y Energía, desde una perspectiva de sostenibilidad.

Al dar la bienvenida a los invitados a la ceremonia efectuada en el Centro Cultural “Roberto Cantoral”, el Director General de la Organización Odebrecht en México, ingeniero Luis Weyll, indicó que la firma impulsa este galardón “con el objetivo de concretar una mayor vinculación con la comunidad académica universitaria, buscando con ello reconocer e incentivar el talento de jóvenes universitarios, de las áreas de ingeniería y arquitectura”.

Estas ideas innovadoras de la juventud mexicana se suman a las propuestas de estudiantes de los 11 países donde Odebrecht lanza este reto: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, informó el directivo.

En la edición del año 2015, este galardón registró a nivel global: 670 trabajos inscritos, de 2.493 estudiantes, apoyados por 674 maestros, de 420 universidades.

Junto con Enio Cordeiro, Embajador de la República Federativa de Brasil en México, el responsable de Comunicación Empresarial de la Constructora Marcio Polidoro y otros directivos de la firma, Weyll dio a conocer al equipo ganador del Primer Lugar: con el proyecto “CENTRO REGIONAL DE CULTIVO INVITRO”, presentado por Emmanuel de la Cruz, Marcos Martinez y Karla Sánchez, del Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, Chiapas, acompañados por su Profesor Orientador el Dr. Ludwi Rodriguez y por el Mtro. Guillermo Chang, representante de la Universidad.

Además de un estímulo económico del $175 mil pesos, dividido entre los estudiantes, tutor e institución educativa y recibieron sus boletos para un viaje a Bajo Sur de Bahía, Brasil para conocer los proyectos sostenibles impulsados por la Fundación Odebrecht.

El Segundo Lugar fue para el proyecto “MURO ECOLÓGICO PARA VIVIENDAS MODULARES”, presentado por César Laguna, Liliana Romero y Albina Sánchez, de la Universidad Autónoma de Chiapas, acompañados por su Profesor Orientador Francisco Alonso y por el Mtro. Carlos Ruiz, representante de la Universidad. Recibieron un estímulo económico de $100 mil ($60 mil pesos para los estudiantes y $40 mil para el profesor tutor y para la Universidad).

El tercer lugar fue para el proyecto “PROTOTIPO DE TECHUMBRE” acreedor a Mención de Honor: Estefanía Ayala, Mario Montalvo y Ana Karen Villanueva, del Instituto Tecnológico de Chetumal, Quintana Roo, su Profesor Orientador Claudia Rodríguez y el Ing. Mario González, representante del Instituto.

El cuarto lugar fue para el proyecto “SISTEMA DE TECHO PREFABRICADO DOTECPLAS” invitamos al escenario a sus integrantes para recibir su Mención de Honor: Rocio Vazquez, Hassel Ramos y Willberg López de la Universidad Autónoma de Chiapas, acompañados por su profesor Orientador Gabriel Castañeda y por el Mtro. Berzain Cortés, representante de la Universidad.

Finalmente, los acreedores al quinto lugar fueron los integrantes del proyecto “ENERGÍA EÓLICA”: Lorena Cruz, Alejandro Porchini y Gabriel Herrera, de la Universidad Anáhuac de Querétaro, acompañados por su Profesor Orientador Sergio Magarolas.

Las Menciones de Honor del tercero, cuarto y quinto lugar participarán en la edición de un libro que será publicado por Odebrecht, reuniendo los 5 proyectos finalistas.

Al dirigir un mensaje final, Luis Weyll aseguró que el número de trabajos recibido este año es muestra de la confianza de la comunidad académica universitaria en nuestra plataforma, por lo que ratificamos nuestro compromiso por seguir impulsando el talento que germina en buenos proyectos que ayudarán a lograr un México más sostenible.

Previa a la entrega de este galardón, la Maestra en Ciencias Mireya Imaz Gizpert, Directora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad de la UNAM, ofreció una interesante charla sobre Cambio Climático y Sostenibilidad. Asimismo, con la finalidad de certificar la transparencia y veracidad de los resultados obtenidos, la firma de auditoría García Terán y Torres Asociados, S.C., a través del C.P.C José Luis Terán, expuso el resultado de verificar que todo el proceso y los resultados del Premio fueron realizados de conformidad con la convocatoria, bases y reglas establecidas.

A partir de agosto de 2015, la Organización Odebrecht en México convocó a los estudiantes de las carreras de Ingeniería (en todas sus especialidades) y de Arquitectura, de universidades y centros de educación superior públicos y privados de todo el país, a visitar el sitio para participar en este galardón.

HAGAMOS EL DEBATE

Top