Un medio para mentes disruptivas

OMS pone en la lupa el uso de jeringas

OMS pone en la lupa el uso de jeringas

Cada año se suministran en el mundo unos 16,000 millones de jeringas, de acuerdo con las estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud); 90% se “ponen” introduciendo la aguja en el tejido muscular (vía intramuscular) o en la piel (vía subcutánea o intradérmica) para administrar medicamentos.

En algunos países son reutilizadas para administrar inyecciones a más de una persona, lo cual es un riesgo para la propagación de enfermedades infecciosas como VIH y hepatitis B y C.

Ante estos riesgos sanitarios, la OMS pidió generar programas para comenzar a utilizar jeringas de seguridad, las cuales aseguran que éstas no se puedan reutilizar y evitan la exposición a accidentes en los trabajadores de la salud.

La Organización Mundial de la Salud pone la lupa en este campo de peligro: 8.5% de los 35 millones de trabajadores de la salud en el mundo han estado expuestos a infecciones graves como consecuencia de punciones accidentales.

Las jeringas tienen un mercado de más de 10,500 dispositivos médicos diferentes, entre las cuales sobresalen 4 equipos de inyección, que de acuerdo con el manual de la Asociación Americana de Enfermeras son de los más seguros:

·         Sin aguja o inyecciones a chorro: el medicamento/inmunización se inyecta bajo la piel sin aguja, usando la fuerza del líquido bajo presión para romper la piel.

·         Aguja retráctil: la aguja (normalmente fusionada a la jeringa) es spring-loaded y se retrae dentro del cilindro de la jeringa cuando el pistón es completamente presionado después de aplicada la inyección.

·         Funda protectora: después de administrar una inyección, la/el trabajador desliza un tonel plástico sobre la aguja y lo traba en el lugar.

·         Reencapuchado abisagrado: después de la inyección, la/el trabajador, utilizando su dedo índice, dobla una capa protectora abisagrada sobre la aguja que queda trabada en el lugar. Este artefacto de seguridad puede ser fundido a la jeringa o venir separado y desprenderse de ésta.

HAGAMOS EL DEBATE

Top