Un medio para mentes disruptivas

Para resolver los problemas de México, sólo con cultura y educación: #Librofest2016

Para resolver los problemas de México, sólo con cultura y educación: #Librofest2016

UAM, Azcapotzalco.- Hoy arrancó el Festival Librofest Metropolitano 2016, en las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, durante seis la UAM se transforma en un lugar de encuentro entre autores, editores y público, entre maestros, estudiantes y promotores de la cultura.

“El problema de México no es otro que un problema de cultura y de educación, particularmente de una educación que tenga como propósito arraigar ideas definitivas en vez de favorecer una dependencia en nuestro criterio” señaló el rector del campus Azcapotzalco Romualdo López Zárate durante el evento inaugural.

El doctor López Zárate destacó que México tiene en la educación y la cultura la solución a los problemas que enfrenta, y “los libros enriquecen la vida, desarrollan la consciencia personal y la cultura nacional, conservan el saber y nos abren nuevos horizontes, favorecen la imaginación, la creación, la investigación, la innovación, estimulan el debate y con ello construimos democracia,” destacó.

“No podemos ver al LibroFest como un lugar sólo para quienes han tenido el privilegio de acceder al ámbito lector, queremos que se constituya como una opción para que la sociedad pueda beneficiarse de ella”, enfatizó López Zárate.

Por su parte, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana, Salvador Vega y León, resaltó que la lectura es parte fundamental del desarrollo de un ser humano por lo que el LibroFest es la vía perfecta para permear a la sociedad.

“Permitirá al público un encuentro con la cultura y el acceso al conocimiento que son fundamentales para el desarrollo de los países, puesto que mediante la cultura y la educación se puede coadyuvar para contribuir con soluciones a los problemas nacionales e internacionales.

“Es también una oportunidad de mostrar a la sociedad en general el talento de los mexicanos en el ámbito académico pues como bien se sabe, en las publicaciones y producciones académicas se reconoce y aplaude el esfuerzo de maestros y alumnos”.

En su oportunidad, el embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez Barrera, celebró la participación conjunta de ambas naciones Unidas por el arte y la cultura.

“Es un honor y un compromiso el ser considerado el país invitado al LibroFest 2016; así se concreta una vez más la relación que existe entre México y Cuba, porque este homenaje a Cuba, a su cultura, a sus libros, a su literatura, es una forma que su país tiene de reconocer esta relación”.

A partir de hoy y hasta el 4 de junio, la UAM hará valer su lema institucional de Casa abierta al tiempo en espera de todos aquellos que encuentren en el programa del Librofest Metropolitano una oportunidad de reflexionar o reencontrarse con letras olvidadas

HAGAMOS EL DEBATE

Top