Un medio para mentes disruptivas

Para todos, límites sin precedente en la medida de emisión de contaminantes vehiculares

Para todos, límites sin precedente en la medida de emisión de contaminantes vehiculares

El programa incluye 168 medidas que se aglutinan en la nueva Norma Oficial Mexicana de Emergencia que en resumen pretende homologar los programas de verificación vehicular obligatoria en los seis estados que conforman la Megalópolis, dentro de las medidas a subrayar es que los vehículos que emitan humo no podrán circular y se podrán detectar los autos contaminantes a través de métodos ópticos en las vialidades.

Básicamente el trabajo está orientado a controlar los gases contaminantes que afectan el Valle de México., por ello se actualizarán los procedimientos de verificación con la mecatrónica incluida en los automóviles, a partir de modelos 2006, se reducirán los límites de emisión en vehículos, se enfrentará la impunidad en los verificentros al establecer sistemas centralizados que no permitirán actos de corrupción y se establecerán mecanismos de vigilancia y evaluación continua en los programas de verificación a través de la Profepa.

Cada semestre se verifican en la Ciudad de México y el Edomex 5.4 millones de vehículos, que se incluyen en tres grandes grupos de acuerdo a las nuevas normas.

  1. Catorce por ciento de estos 5.4 millones de autos no tienen convertidores catalíticos de tres vías, es decir, que no son capaces de oxidar el monóxido de carbono, los hidrocarburos y los óxidos de nitrógeno, sustancias precursoras de contaminantes como el ozono, en este grupo se reduce el límite de emisiones en un 20%
  2. Otro grupo, en total mil 200 vehículos con más de 10 años de antigüedad, necesitarán reponer su convertidor o hacer reparaciones mayores para hacer la menor cantidad posible de emisiones, pero si límite de emisiones bajara en un 52%.
  3. El tercer grupo, 64% del total de la flota vehicular, que suman 3.5 millones de autos, ya cuentan con sistemas de diagnóstico a bordo y serían sometidos, a partir del 1 de julio de este año, a la nueva norma de verificación que establece su limite a la baja en un 82%

De acuerdo con la Semarnat, la nueva norma de verificación vehicular, que funcionará del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, con posibilidad de prorrogarse seis meses, servirá para hacer frente a los problemas de contaminación.

Se aplicará a todos los vehículos de más de 400 kilogramos, incluyendo a los que presten cualquier tipo de servicio público, federal o local, así como privado regulado por las leyes federales o locales en materia de autotransporte.

La NOM-EM-167-SEMARNAT-2016 establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes provenientes de los vehículos automotores que usan como combustible gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural, diésel, entre otros alternos.

Se excluyen aquellos automotores con peso bruto vehicular menor a los 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y de la minería.

Esta es la Norma Oficial Mexicana de Emergencia que establece los límites de emisión de contaminantes más estrictos para vehículos que circulen en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

HAGAMOS EL DEBATE

Top