Un medio para mentes disruptivas

Percibir rostros y figuras donde no existen: Pareidolia

Percibir rostros y figuras donde no existen: Pareidolia

Ciudad de México.- Sabias que nuestro cerebro tiene la capacidad de percibir figuras que no existen, así, de pronto entre nubes o piedras encontramos rostros y cuerpos, pues resulta que ante los constantes cambios de luz sobre los objetos la vida está en permanente movimiento, luego, según nuestra perspectiva percibimos personajes increíbles.

El cerebro está equipado de mecanismos para reconocer patrones y continuidades en medio de todo ese desbarajuste sensorial. Las redes neuronales son el medio perfecto para crear sistemas que se activen siempre igual ante estímulos aparentemente distintos. De ahí, que podamos reconocer a las personas próximas a nosotros a pesar de sus cambios físicos y psicológicos.

Dicha característica se aplica a estrategias similares en diferentes contextos, como reconocer un plagio en una pieza musical.  Esta capacidad tiene también un efecto secundario muy llamativo que recibe el nombre de pareidolia, y consiste en el fenómeno psicológico consistente en el reconocimiento de patrones significativos en estímulos ambiguos y aleatorios.

De hecho, en algún momento de nuestra evolución el sistema visual con el que vamos equipados se volvió increíblemente sensible ante aquellos estímulos que recuerdan a caras humanas, una parte del cuerpo que resulta de gran importancia para la comunicación no verbal. Más adelante, en un punto de nuestra historia nos volvimos capaces de confeccionar infinidad de objetos siguiendo patrones simples, reconocibles y regulares.

Nuestros cerebros están dotados de unos circuitos específicos que se activan para procesar la información visual relativa a las caras de manera distinta al resto de datos, y la parte del encéfalo que contiene estos circuitos es también la responsable del fenómeno de la pareidolia.

Cualidad que también se aplica al arte, y como muestra la obra de Peñalta, próxima a exhibirse en Foro Polivalente de La Ciudadela, Ciudad de México, mañana tendremos más información sobre sus Lecturas Pétreas aquí la invitación a la conferencia de prensa http://bit.ly/2uDGKQW

HAGAMOS EL DEBATE

TUITÉANOS

RT @SoyFan10: ¡Sobrinos! Les pido de favor que compartan esta información la cual puede ser muy útil. Unidad hoy más que nunca. #Tuiteros

Top