Un medio para mentes disruptivas

“Periodismo Económico”, tema del Concurso Nacional de Periodismo Universitario

“Periodismo Económico”, tema del Concurso Nacional de Periodismo Universitario

Torreón, Coahuila.-  Ante los ajustes en la visión de la economía mundial en la era Trump, el periódico universitario “Entretodos” lanzó la convocatoria al XIV Concurso Nacional de Periodismo Universitario Laguna 2017 con el tema “Periodismo Económico”, para estimular que los estudiantes de licenciatura de todo el país aborden desde el reportaje el tema que ahora preocupa a medios, intelectuales, políticos e inversionistas y su búsqueda para hallar una nueva perspectiva de manejo de las finanzas de países y corporaciones a nivel global.

El objetivo de “Entretodos” y las instituciones universitarias y periodísticas que apoyan esta convocatoria, es impulsar la investigación desde el periodismo económico para que la población lectora, gracias a los trabajos de los propios participantes accedan a la comprensión del manejo de los negocios, los mercados bursátiles, el sistema financiero, la inflación con la información tratada apropiadamente a través del análisis, interpretación y redacción de la información económica de los trabajos que se recibirán y servirán de arranque para una nueva generación de periodistas.

El concurso se lleva a cabo con el auspicio de las universidades: La Salle Laguna, Autónoma de la Laguna, Autónoma del Noreste, Autónoma de Coahuila y de su Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Unidad Torreón; de la Iberoamericana de Torreón; de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, así como con el respaldo de la Presidencia Municipal de Torreón, aunado al apoyo del sitio web especializado en actividades universitarias, científicas, artísticas y tecnológicas “Campus México” (www.campusmexico.mx)  y de la agencia de noticias Difunet, con el propósito de estimular el conocimiento de las ciencias económicas y de su difusión mediática a través del periodismo en esta área.

Sólo se abre esta convocatoria para el género Reportaje y puede enviarse trabajos en 4 categorías: Prensa (escrita); Radio; Televisión y Fotografía/Video. Los participantes deben ser estudiantes universitarios de licenciatura de las carreras afines a las ciencias de la comunicación o periodismo, deben acreditar su matriculación en el ciclo escolar 2016-2017 de instituciones universitarias tanto públicas como privadas.

Sólo habrá un ganador en cada categoría; se recomienda la consulta de las bases en extenso en el sitio del periódico universitario “Entretodos”, www.periodicoentretodos.com. Para la categoría Prensa, la extensión mínima es de 4 cuartillas y máxima de 5, en tamaño carta, interlineado de 1.5, en tipografía Arial a 12 puntos; para el fotorreportaje se aceptarán un total de 8 a 10 fotos, debidamente numeradas según la propuesta e impresas en color o blanco y negro, de 8 por 10 pulgadas; se aceptarán digitales en tanto no hayan sido manipuladas ni alteradas según el juicio inapelable del jurado, deberán ir acompañadas de una cuartilla con la narrativa del conjunto de imágenes y su composición grupal.

Para los trabajos en video y radio, los reportajes deberán ser de 3 minutos como mínimo a 5, como máximo; el formato de grabación podrá ser indistintamente: HIB, MINI DV, DVC, DVC PRO, DVD o cualquier otro formato digital. Para radio deberá ser en sistema digital y con una copia en DVD en formato AVI. Para video también deberá acompañarse de una copia en DVD directa del master, adecuadamente editado.

Los trabajos pueden enviarse o entregarse personalmente en las oficinas de “Entretodos”, en Avenida Ocampo No. 708, interior 2, Colonia Centro, Código Postal 27000, Torreón, Coahuila. Para mayores informes llamar al número telefónico 01-871-76-00-309, y en el correo electrónico entretodos_entretodos@hotmail.com además en el sitio web del periódico www.periodicoentretodos.com

La fecha límite para la recepción de trabajos es el viernes 28 de abril a las 20:00 horas o posteriores siempre y cuando el matasellos o etiqueta de mensajería comprueben que fueron enviados antes de la fecha y hora indicadas como límite.

Los premios consistirán en $17,500 pesos (diecisiete mil quinientos pesos, 00/100 MN) en efectivo; un lote de libros editado por la Universidad Autónoma de Coahuila y la publicación del trabajo ganador en las ediciones de junio y julio del periódico universitario “Entretodos”, de www.campusmexico.mx, la Agencia Difunet y en los sitios de las instituciones y organismos convocantes. Los trabajos en radio y video se transmitirán, así mismo, en www.periodicoentretodos.com; www.frecuencia.ual.mx/enlinea.html y www.radiouadec.com; además de los noticiarios de radio y televisión de región lagunera.

Los ganadores se darán a conocer el 29 de mayo y el jurado puede conceder menciones honoríficas a los trabajos que así lo ameriten además de declarar desierta alguna categoría de considerarlo así conveniente.

HAGAMOS EL DEBATE

Top