Un medio para mentes disruptivas

Pole dance del striptease a deporte Olímpico

Pole dance del striptease a deporte Olímpico

 

Sin duda el Pole dance suele asociarse a las bailarinas de los clubes nocturnos por ser todo un movimiento de autoempoderamiento que alimenta la confianza y el autoestima. En muchos casos, se practica para mantenerse en forma y está representado oficialmente por la International Pole Sports Federation (IPSF), cuya meta es “promover positivamente el pole como un deporte atlético”.

Ahora que la IPSF logró obtener el “estatus de observador” de la SportAccord (organización que agrupa a todas las federaciones deportivas, tanto olímpicas como no olímpicas) gracias a su presidenta Katie Coates, en campaña durante 11 años para que el pole dance sea reconocido como deporte.

Aunque para muchos pueda resultar inesperado, la adición del pole dance no debería sonar tan descabellada, actualmente la patineta y el surf  ya son deportes Olímpicos y se preparan para debutar en las Olimpiadas de 2020, las porras y el breakdance han recibido financiamiento del Comité Olímpico Internacional con la intención de poderse unir a la lista de los Juegos de 2024.

Ante este panorama, la GAISF (Global Association of International Sports Federation) aceptó clasificar también al pole dance como un deporte profesional. De lo que inicio como una petición con más de 10.000 firmas, es una posibilidad real.

Katie Coates está consciente que habrá detractores que se rehusarán a ver más allá del propósito tradicional del pole dance. Sin embargo, desea que el público entienda que la práctica profesional del pole dista mucho del mundo de los table dance.

“Si pones dos videos juntos, uno de pole tradicional y otro de pole como deporte, puedes ver que hay muchas diferencias: la presentación, los movimientos, los trajes, todo”.

Coates se siente optimista de que el pole dance logrará llegar a los Juegos Olímpicos. Después de todo, solo le tomó seis años ser reconocido como deporte oficial…una prueba que otras actividades han tardado mucho más en superar.

El ejercicio en barra tiene su origen en el yoga, más allá de la “estigmatización”, el Pole Dance es un ejercicio completo. Tiene el mismo rigor atlético y técnico de otras ramas olímpicas como la gimnasia, los clavados y el patinaje sobre hielo.

De entrada debe tener al menos 50 federaciones nacionales asociadas (cuenta con 20) y registrar un crecimiento exponencial de campeonatos internacionales. Actualmente unos 3,000 atletas compiten en Pole Dance con 11 movimientos obligatorios.

 

HAGAMOS EL DEBATE

Top