Un medio para mentes disruptivas

Prepa Tec colabora en rehabilitación de El Rehilete

Prepa Tec colabora en rehabilitación de El Rehilete

Zapopan, Jalisco.- 350 estudiantes de tercer semestre en Prepa Tec participaron en las Brigadas Comunitarias, en la que se realizaron diversas actividades para apoyar a la comunidad de El Rehilete ubicada en el municipio de Zapopan.

Trabajaron durante 4 días del 31 de octubre al 3 de noviembre en 2 actividades: pinta de murales y recolección de basura. Para la primera, se contó además con el apoyo de 15 alumnos de servicio social de Arquitectura (ARQ) y el profesor Rodrigo Ochoa. La basura que se recolectó se clasificó para poder ser vendida y obtener recursos para despensas que se entregaron a la comunidad.

Actividades diseñadas para impactar la comunidad, con el fin de compartir el talento personal y académico y así favorecer un cambio en la calidad de vida en la zona.

La iniciativa es una de las acciones concretas generadas durante el segundo semestre de 2016, luego de la firma del convenio entre la Prepa Tec Guadalajara y el área de proyectos sociales estratégicos del Ayuntamiento de Zapopan. De esta forma, el programa de Brigadas Comunitarias inició el trabajo vinculado directamente con una comunidad marginada, ya que en otros años habían desarrollado labores en conjunto con asociaciones civiles.

María Teresa Castillo García, encargada de Proyectos Especiales de Desarrollo Humano de Prepa Tec Guadalajara explicó que esta labor en la comunidad fue signo del compromiso y motivación de parte de los alumnos con respecto a ejercicios de índole social.

Indicó que la comunidad El Rehilete, ubicada sobre la avenida Prolongación Guadalupe, fue seleccionada al encontrase en una de las zonas de mayor desigualdad y pobreza del municipio. “Se hizo un estudio desde el año pasado para conocer las condiciones y necesidades de la comunidad; se buscaba una colonia que necesitara el apoyo de nuestros jóvenes”, comentó Diana Barrientos, tutora de Prepa Tec Guadalajara.

Los alumnos manifestaron que la realización de esta actividad les brindó satisfacción personal. Por ejemplo, la estudiante Valentina Santoyo expresó que le generó un “gran entusiasmo darse cuenta que pequeñas acciones ayudaron a mejorar la comunidad… Me puse a reflexionar en todo lo que le hace falta a la gente y a valorar cosas que tenemos y que damos por hecho”.

Rosa Elizabeth Rivera, vecina de la zona, se mostró agradecida por las acciones realizadas en su comunidad y colaboró con los alumnos en la recolección de basura. “Me gusta apoyar y cooperar en todas las actividades como éstas; la verdad es de admirar a los muchachos porque sin ninguna obligación vienen y nos echan la mano”, dijo.

Teresa Castillo agregó que alumnos de otros semestres de Prepa Tec Guadalajara también participan en otras actividades complementarias para impactar al entorno de la comunidad. Por ejemplo, estudiantes de primer semestre realizan colecta de juguetes, botiquines y material de construcción y estudiantes de quinto semestre organizan talleres para brindar información de diversos tópicos como parte del proyecto Liderazgo Social.

En febrero de 2017 se dará continuidad al proyecto con los mismos alumnos. “Nuestro objetivo es permanecer por varios años en una comunidad, ya que al trabajar durante largos periodos se podrán generar recursos y herramientas para evitar la dependencia del Tecnológico de Monterrey en Guadalajara y así tener impacto en distintas zonas marginadas”, manifestó Teresa Castillo.

HAGAMOS EL DEBATE

Top