Un medio para mentes disruptivas

Prevenir el cáncer de mama está en tus manos

Prevenir el cáncer de mama está en tus manos

Ciudad de México.- De acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud, cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país y se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, es decir 60 nuevos casos al día, en una alarmante incidencia de 16 por cada 100 mil mujeres, seguro y con estos números es importante subrayar que no sólo es este 19 de octubre la lucha contra esta enfermedad.

La OMS asegura que el cáncer de mama es frecuente tanto en mujeres de países desarrollados como en los países en desarrollo, aunque su incidencia está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.

Y agrega, que se presenta una reducción del riesgo en cierta medida por las estrategias de prevención no pueden eliminar la mayoría de los casos de cáncer de mama que se dan en los países de ingresos bajos y medios, donde el diagnóstico se hace en fases muy avanzadas.

“Así pues, la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia de esos casos sigue siendo la piedra angular del control del cáncer de mama”

El cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres femeninos, se estima que en 2004 murieron 519 mil mujeres por este padecimiento y, aunque está considerado como una enfermedad del mundo desarrollado, la mayoría, es decir, el 69% de las defunciones por esa causa se registran en los países en desarrollo.

Danaei y colaboradores (Danaei et al., 2005) han calculado la contribución de diversos factores de riesgo modificables, exceptuando los factores reproductivos, a la carga global de cáncer de mama, los autores concluyen que el 21% de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.

Por lo tanto, la sensibilización del público en general sobre el problema del cáncer de mama y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para su control.

La OMS dicta que “es preciso que esos países implementen estrategias combinadas que aborden estos dos problemas de salud pública de manera eficaz y eficiente”

Mientras esto sucede la organización internacional sugiere algunos pasos a seguir…

Prevención

El control de factores de riesgo específicos modificables, así como una prevención integrada eficaz de las enfermedades no transmisibles que promueva los alimentos saludables, la actividad física y el control del consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, podrían llegar a tener un efecto de reducción de la incidencia de cáncer de mama a largo plazo.

Detección precoz

Aunque se puede lograr cierta reducción del riesgo mediante medidas de prevención, esas estrategias no pueden eliminar la mayoría de los cánceres de mama que se registran en los países de ingresos bajos y medios.

Mamografías de cribado

La mamografía es el único eficaz método de cribado. Si su cobertura supera el 70%, esta forma de cribado puede reducir la mortalidad por cáncer de mama en un 20%-30% en las mujeres de más de 50 años en los países de ingresos altos (IARC, 2008). El tamizaje basado en esta técnica es muy complejo y absorbe muchos recursos, y no se ha hecho ninguna investigación sobre su eficacia en los entornos con recursos escasos.

Autoexploración mamaria

No hay datos acerca del efecto del cribado mediante autoexploración mamaria. Sin embargo, se ha observado que esta práctica empodera a las mujeres, que se responsabilizan así de su propia salud. En consecuencia, se recomienda la autoexploración para fomentar la toma de conciencia entre las mujeres en situación de riesgo, más que como método de cribado.

HAGAMOS EL DEBATE

Top