Un medio para mentes disruptivas

Proyectos de la UNAM se presumirán en Dubai Design Week

Proyectos de la UNAM se presumirán en Dubai Design Week

Ciudad Universitaria.- No sólo están facultados en la capacidad, destreza y conocimiento profesional, también acompañan su desarrollo con sensibilidad y utilidad social. Por ello, Patricia Landeta y Arturo Márquez Evangelista, maestrantes del Posgrado en Diseño Industrial de la UNAM, asistirán a la muestra internacional Global Grad Show, incluida en la Dubai Design Week 2016.

Este encuentro reúne a las firmas de diseño más influyentes a nivel global, y para este año congrega la exhibición más ambiciosa y numerosa de proyectos de universidades nunca antes vista. Ahí, Patricia se presentará con “Exacto”, y Arturo con “Sunergy”, seleccionadas de entre una lista de propuestas de alumnos de dicho posgrado.

Viajarán 23 horas para llegar a esa ciudad de los Emiratos Árabes Unidos, en donde compartirán sus ideas con otros estudiantes e investigadores de posgrado de diseño de 50 escuelas del mundo.

El Global Grad Show se celebra con los proyectos más competentes. De América Latina acudirán nueve universidades; de México asiste la UNAM junto con otras cuatro instituciones.

Onomatopéyico en su utilidad y nombre, “Exacto”, el proyecto de Patricia Landeta, que fue seleccionado de manera simultánea para presentarse en el Congreso Internacional de Diseño de Taipéi, en Taiwán, consiste en una aplicación para teléfonos y dispositivos móviles, que permite crear una comunidad de personas con algún tipo de discapacidad para compartir sus experiencias en ciertos lugares y evaluar su grado de accesibilidad.

La aplicación contempla trabajar con quienes viven con discapacidad física, visual, auditiva, intelectual y múltiple. La interfaz permite que los usuarios compartan sus experiencias y reseñas con sus amistades y en redes sociales, a fin de garantizar contenidos para analizar las posibles soluciones de diseño de sus problemáticas particulares.

Por su parte, “Sunergy” es el prototipo de un dispositivo integrado para recargar, con radiación solar, difusa y directa, teléfonos móviles; esto por medio de tecnología fotovoltaica y en cualquier espacio, incluso bajo techo.

Se busca minimizar y resolver la problemática mundial de demanda energética de los dispositivos portátiles, así como proponer una nueva forma de uso de los celulares al eliminar la necesidad constante de estar ‘enchufados’.

Los proyectos se desarrollaron en las instalaciones del posgrado y con la tutela y apoyo de los profesores del mismo. La propuesta de presentarlos y coordinarlos surgió del trabajo de Óscar Salinas Flores y de la tutoría de Gloria Adriana Mendoza, Erick Iroel Heredia, Hugo Escalante y Julián Covarrubias, todos ellos docentes.

El Global Grad Show se llevará a cabo del 24 al 29 de octubre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Para conocer los desarrollos, ingresar aquí y para Exacto 

 

HAGAMOS EL DEBATE

Top