Un medio para mentes disruptivas

¿Qué es la #Contingencia, cómo nos daña y qué hacemos para evitarla?

¿Qué es la #Contingencia, cómo nos daña y qué hacemos para evitarla?

Más allá de las normas establecidas, donde varios coches dejaron de circular existen factores a considerar ya que la contingencia ambiental no es un mal clima únicamente, resunta en un problema que nos concierne y peor aún, que causamos nosotros

Sólo por recordar el reporte de las 10 am cuando la Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que se mantiene la Fase 1 de Contingencia por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México al no existir las condiciones adecuadas para la dispersión de los contaminantes.

Sin embargo, perderá intensidad de manera paulatina conforme avancen las horas y se observará el desarrollo de nubosidad durante la mayor parte del día.

Destacó que esta mañana se observa viento débil en superficie y ambiente brumoso, circunstancia meteorológica que se combinará con la ligera subsidencia que persiste lo que provocará estancamiento de los contaminantes precursores del ozono.

Para la tarde se prevé un incremento en la concentración de ozono propiciada por la radiación solar que se registrará en las próximas horas.

Por ello, de acuerdo al Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México y al no existir las condiciones adecuadas, decidió mantener la Fase 1 de Contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México.

¿QUÉ ES LA CONTINGENCIA?

La definición en concreto de contingencia es “situación de riesgo derivado de actividades humanas o fenómenos naturales que pueden poner en peligro la integridad de uno o varios ecosistemas”.

En la CDMX declararon contingencia ambiental por ozono, lo cual es factor de una extrema estabilidad atmosférica asociada a la alta presión en la región central del país, ahora súmenle la radiación solar… pues es como si estuviéramos en una olla hirviendo donde el vapor que está por encima de nosotros es puro O3.

El ozono es vital para nosotros los humanos ya que nos protege de la rayos ultravioletas, pero en cantidades exorbitantes -como cuando se declara contingencia- son sumamente peligrosos para nuestra salud.

¿CUÁNTAS FASES SON?

Existen tres fases de contingencia, las cuales se establecen dependiendo el número de puntos con el cual se mide la contaminación del aire.

Precontingencia Ambiental

Se aplica regularmente cuando la calidad del aire es muy mala, debe superar los 160 puntos. En esta fase se suspenden las actividades al aire libre que expongan a niños, ancianos y personas con enfermedades respiratorias. Se prohibe la quema de materiales al aire libre y se restringen los servicios urbanos de pavimentación y bacheo.

Fase I

Se aplica cuando la calidad del aire ya está a punto de se extremadamente mala. Es cuando los registros de O3 superan los 190 puntos. En esta fase se limitan las mismas actividades que la precontingencia pero también se limitan y/o reducen las actividades industriales en la Ciudad.

Fase II

Esta es la última y más grave fase de contingencia. Es cuando la calidad del aire es extremadamente mala y supera los 240 puntos. Además de llevar las mismas medidas de seguridad que las demás fases, se suspenden todas las actividades en oficinas públicas, escuelas, instalaciones culturales y recreativas como museos, parques, eventos deportivos, ente otros.

¿QUÉ DAÑOS CAUSA?

¿Recuerdan que respiramos? pues ahora imagínense que en lugar de oxígeno respiramos puro ozono, lógicamente eso trae problemas a nuestra salud. Las principales causas son irritación en garganta, tos, molestias en persona con problemas respiratorios, dolores de cabeza e irritación en los ojos. Estos son los síntomas frecuentes, pero hay que estos son relativamente inmediatos, si las contingencias fueran ordinarias -casi como China- la calidad de vida indudablemente disminuye y se abren puertas a un sin fin de enfermedades por nuestro estado de salud tan ajetreado.

¿Qué se recomienda en una contingencia?

Cuando se está en contingencia ambiental se recomiendan los siguientes puntos:

1.- Usar el transporte público y medios no motorizados como bicicletas o caminar; también cuenta patinetas… así que pídansela a sus sobrinos.

2.- Compartir automóvil. Como sabemos que en ocasiones es totalmente indispensable usar automóvil -y más si vives hasta la montaña-. Trata de dejar el auto en algún punto intermedio y utiliza el transporte público, además de ahorrarte gasolina apoyas en no seguir contaminando. Y sé que suena anticuado -y pocos lo hacen- pero realmente hay que comenzar a ser más conscientes y compartir automóvil ya sea con vecinos o familiares. Es gracioso porque si ponemos atención en el tránsito regularmente vemos de 1 a 2 personas en un coche donde caben 5.

3.- Revisar continuamente sus automóviles. Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo son máquinas, necesitan su mantenimiento y revisión continua para que más allá de que siga funcionando, también no comience a soltar mayor emisión de lo normal.

4.- Revisar fugas en hogar. Todo gas para combustión es precursor de ozono, así que debemos revisar bien las tuberías de nuestra casa o condominio -y más si son edificios viejos- para evitar las fugas de gas, que además de ser un foco de peligro por una explosión o su inhalación, pues apoyamos a nuestro medio ambiente.

MEDIDAS DE LA CDMX

El gobierno capitalino anunció,  los servicios de transporte público como Metro, Metrobús, RTP, Trolebús y Tren Ligero ofrecerán su servicio de manera gratuita, esto para incentivar el uso del transporte público y reducir lo más que se pueda las emisiones contaminantes. Así que dejemos un momento el auto, caminemos y usemos transporte público.

MEDIDAS DE PRESIDENCIA

Durante la mañana de este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo una reunión de evaluación, en la que revisó el estado de la Contingencia Ambiental en el Valle de México.

Instruyó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que a la brevedad, se establezca una Norma Emergente de Verificación Vehicular en los seis estados que integran la Megalópolis.

La idea, es incorporar mejores tecnologías para garantizar bajas emisiones contaminantes de los autos en circulación.

Ordenó que la dependencia a cargo de Rafael Pacchiano Alamán, impulse los acuerdos necesarios al interior de la Comisión Ambiental de la Megalópolis para actualizar y reorientar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

En la reunión realizada en la Residencia Oficial de Los Pinos, el titular del Ejecutivo federal expuso que el objetivo es asegurar que bajo cualquier condición meteorológica, la calidad del aire en el valle de México no ponga en riesgo la salud de sus más de 20 millones de habitantes.

CONCLUSIÓN

No debemos esperar a estar en contingencia ambiental para prestar atención a este grave problema. Hay que tener en cuenta que el principal factor somos nosotros mismos, y la solución la tenemos nosotros mismos. A veces estamos tan inmersos en nuestra vida cotidiana que pocas veces prestamos atención a estos factores, pero no hay que olvidar que todo lo que respiramos nuestro cuerpo lo asimila, a la larga indudablemente causará ciertos problemas.

Por más anticuado que suene lo que debemos hacer es buscar alternativas para dejar de usar transportes privados. Evitemos más emisiones y mejores caminemos.

Con información de  Sopitas y Notimex

HAGAMOS EL DEBATE

Top