Un medio para mentes disruptivas

RA un padecimiento crónico de la nariz

RA un padecimiento crónico de la nariz

La verdad es que la rinitis alérgica (RA) es una enfermedad cada vez más frecuente en México y afecta a unos 10 millones de personas, pero pueden ser más.

Los cálculos menos alarmantes indican que la sufre 10% de la población y los pesimistas mencionan a 25% de la gente.

La enfermedad llamada RA representa la primera causa de consulta a un médico alergólogo y es una de las diez principales en la atención primaria.

Pero eso no es todo, pues sus afectaciones pueden asociarse con otras enfermedades respiratorias, lo que retrasa que su diagnóstico impacta la calidad de vida de los pacientes.

Los médicos especialistas dejan en claro que la rinitis alérgica es un padecimiento crónico de la nariz.

La describen como una inflamación de la mucosa nasal ocasionada por inhalar un agente “extraño” al organismo llamado alérgeno como son los ácaros del polvo o el polen; el cuerpo libera químicos, incluso histamina, lo que ocasiona síntomas de alergia.

Los factores de riesgo más comunes de la RA son los siguientes:

·         Tabaquismo

·         Historia familiar o personal de atopia (reacción anormal del sistema inmunológico)

·         Ablactación temprana

·         Exposición a un agente alérgeno para el que la persona es especialmente sensible

Los elementos que pueden empeorar las alergias se llaman factores desencadenantes y pueden encontrarse en cualquier entorno de la vida cotidiana.

Algunos de los detonantes son los ácaros de polvo, la caspa del pelo de animales, la humedad, los hongos y la falta de limpieza. También algunos alimentos como la leche, huevo, soya, trigo, pescado y cacahuate. Asimismo elementos de la naturaleza como los árboles, la maleza, los pastizales, el polen y contaminantes ambientales.

Para el experto Juan Salvador Canales, gerente médico de Sandoz México, algunos de los puntos importantes por los que la rinitis alérgica es una enfermedad cada vez más frecuente en México son la falta de diagnóstico oportuno y la poca adherencia al tratamiento por parte de los pacientes.

Los especialistas alertan sobre la automedicación o empleo de remedios caseros, que llegan a ser más graves que la alergia que se trata de combatir cuando causan males secundarios.

“La rinitis alérgica es tratable siempre y cuando se le identifique de forma oportuna y se realicen las pruebas diagnósticas necesarias para evaluar el tipo de alergia y con ello determinar el esquema de tratamiento más apropiado para cada paciente.”

Hoy existen en el mercado diferentes alternativas de tratamientos que el médico puede emplear para ayudar a controlar los síntomas de la rinitis alérgica y permiten al paciente tener una mejor calidad de vida.

HAGAMOS EL DEBATE

Top