Un medio para mentes disruptivas

Recetas que se transforman en el arte de los sabores

Recetas que se transforman en el arte de los sabores

 

Primero chocolate de agua y pan

Y arranca la conferencia de prensa para anunciar el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales en Oaxaca, justo el 24 y 25 de abril en la Plaza de la Danza de dicha ciudad, esto en el marco de su 485 aniversario donde se mostrará el orgullo, identidad e historia a través de los alimentos que le dan fama a la región.

50 cocineras tradicionales de todo el estado se reunirán para compartir sus recetas que van desde el amarillo de Huayapan, pastel de bodas de Sola de Vega, caldo de costilla de Yalalag, verde de iguana de Santa María Yautepec, amarillo de yuca de rancho Grande, Totopo de frijol y plátano estilo huave, dulce de calabaza de Juchitán, cochinita de Tuxtepec, garnachas de Tehuantepec t Caldo de Piedra de la región de la Chinantla en representación de las 16 etnias  indígenas ubicadas en sus 570 municipios.

Cazuela de huevos estrellados con grillos y hoja santa

La Directora general de turismo, Adriana Cecilia Aguilar Escobar detallo la invitación al evento en el que se realizarán conferencias como “La Comida y la Guerra por la Salud en Oaxaca” del doctor Alejandro de Ávila; “Nuestro Maíz Nativo en la Cocina” del maestro Flavio Aragón Cuevas, o tal vez resulte atractiva la participación motivacional por parte de María sabina Ángeles Mendoza, pequeña gran cocinera, participante en Master Chef Junior.

“Oaxaca cuenta con una cocina a la altura de las mejores el mundo, por lo que reconocemos que nuestras cocineras tradicionales son herederas, promotoras y guardianas de nuestro acervo culinario” aseguró Aguilar Escobar.

También hay huevos en mole negro

En tanto Celia Florián, Presidenta del Consejo Honorario de las Cocineras Tradicionales de Oaxaca dijo que este evento pretende empoderar a las mujeres de la región, ya que no se dan cuenta del cariño y admiración que se les tiene en el mundo. Al final de la reunión ellas podrán aquilatar que su conocimiento ancestral las enaltece, de ahí la importancia en conservarlo.

“Existe tanta variedad en la gastronomía que aún no podemos contabilizar los platillos, aunque la idea es que no se repitan ya sean ceremoniales, de siembra, de cosecha de tequia, ceremoniales o los tan especiales para boda” enlisto la experta.

Sin duda hay que difundir esta riqueza, una cocinera tradicional es aquella reconocida por su comunidad y que sus conocimientos han sido transmitidos como herencia a través de las generaciones y que siguen vigentes, su quehacer es un factor en la identidad cultural y cohesión social.

Las principales universidades de la región, ya sean públicas o privadas están interesadas en llevar a las aulas estos conocimientos, por ello invitan con frecuencia a las cocineras más sabias, quienes sin egoísmo comparten sus conocimientos tal como lo hacen con sus hijas.

Como ejemplo Martina Sánchez Cruz, presente en el evento quien se siente orgullosa de su cocina, y afirma que es digna de presentar en las mejores mesas del mundo, ahí se ve el esfuerzo del campesino que cultiva las semillas, también del entusiasmo de cada mujer que se despierta de madrugada para preparar platillos especiales.

Nuestra gastronomía ya es Patrimonio Cultural e Intangible de la Humanidad, un título para describir las horas que pasan en la cocina madres e hijas, juntas en un proceso de alquimia tan especial como la voluntad de que cada receta se transforme en el arte de los sabores.

HAGAMOS EL DEBATE

Top