Un medio para mentes disruptivas

Reciclatrón CDMX en ESIME Culhuacán reunió 24 toneladas de residuos electrónicos

Reciclatrón CDMX en ESIME Culhuacán reunió 24 toneladas de residuos electrónicos

Con el propósito de fomentar el cuidado al medio ambiente, se realizó la tercera jornada del “Reciclatrón CDMX” en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, en la cual se recolectaron 24 toneladas de basura electrónica, cantidad que superó a la que se registró en 2015: ocho mil 624 kilogramos.

Como parte de los esfuerzos que realiza el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, también se recolectaron 700 kilos de pilas; acudieron 586 personas y 27 empresas.

El acelerado avance tecnológico contribuye a incrementar los desechos electrónicos, por lo que es indispensable que la sociedad realice una separación adecuada de estos residuos y evitar que los materiales tóxicos (mercurio, cromo, plomo, arsénico) contaminen y provoquen daños a la salud.

Cabe destacar que uno de los principios formativos que impulsa el IPN, es mejorar los hábitos de consumo en la separación y valorización de los residuos generados en las actividades cotidianas.

Durante la jornada de acopio, los residuos se clasificaron en cuatro categorías: la “A” corresponde a equipo obsoleto o en desuso como: teclados, impresoras, faxes, reproductores de MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, escáner, minicomponentes, radiograbadoras, mouses, teléfonos, proyectores, radios, multiplexores, amplificadores, secadoras de pelo, PDA, no-breakes, bocinas, ecualizadores, aspiradoras, cafeteras, licuadoras, lavaplatos y secadoras de pelo.

En la categoría “B”, se recibieron: CPU, mini laptops, discos duros, tarjetas de computadoras; en el rubro “C” fueron celulares y pilas, mientras que en la “D” se entregaron cargadores, cables mixtos y motores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sólo 10 por ciento de residuos electrónicos generados en el país se recicla de manera formal, 50 se destina a estaciones de transferencia, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados, mientras que el 40 restante permanece almacenado en hogares o bodegas.

Los residuos se trasladaron temporalmente a la empresa Recupera en la capital del país, para posteriormente enviarlos a la empresa Cali Resources, ubicada en Tijuana, Baja California, para su reciclaje.

HAGAMOS EL DEBATE

Top