Un medio para mentes disruptivas

¿Por qué saludamos estrechando la mano derecha?

¿Por qué saludamos estrechando la mano derecha?

Científicos del Instituto Weizmann, explican que saludamos para recoger muestras de aroma de la otra persona, que después olemos de forma automática.

Llegaron a tales conclusiones después de grabar a las 280 personas que les ayudaron con el estudio. El vídeo mostró que el humano suele olfatear sus manos constantemente, como si de un reflejo se tratara.

Entre los voluntarios se notó que cuando saludaban a alguien de su mismo sexo se tocaban más veces la cara con la mano derecha. A los voluntarios se les colocó un catéter nasal, con el cual los científicos comprobaron que el flujo de aire se duplicaba cuando se acercaban esa mano al rostro.

Esta tradición se remonta a tiempos inmemoriales. Ya los australopitecos se daban la mano, a modo de conocer su estatus dentro del colectivo, de forma que, dada la sensibilidad táctil de la piel de sus dedos, podían apreciar las callosidades del otro y distinguir si era un cazador-recolector o un sacudidor de árboles aun que esta tareas estaban diferenciadas en función de los sexos.

Más tarde, se utilizó como gesto de buena voluntad de una persona hacia la otra, abriéndole la mano para demostrar que se estaba desarmado.

En cuanto el uso de la derecha al estrecharse las manos, se debe principalmente a que en muchas culturas, como la asiática y la árabe, lo izquierdo se relaciona con lo malo e impuro, mientras que lo derecho con lo bueno y puro de ahí una conclusión simplista: los zurdos son malignos.

Existe una creencia extendida de que el saludo con la mano dice mucho de la personalidad de quien la estrecha. No obstante, hay pocos estudios que avalen esta hipótesis. Los investigadores coinciden, en la creencia de que estrechar la mano influye directamente en la primera impresión que se obtiene de alguien, existen multitud de seminarios para ejecutivos en los que se advierte sobre la necesidad de dar la mano de forma apropiada, como parte importante del currículo de una persona.

Así que nada, chicos a dar la mano con firmeza y a demostrarle a la gente que no tenemos una porra para cascarles en la cabeza, respecto a los zurdos, ya escribiremos de ellos más tarde

 

HAGAMOS EL DEBATE

Top