Un medio para mentes disruptivas

René Avilés Fabila, un descarado encantador

René Avilés Fabila, un descarado encantador

Ciudad de México.- René Avilés Fabila no era un hombre de dogmas, tenía una necesidad de pensar sin atenerse a reglas o normas preestablecidas, al escritor lo conocimos en la intimidad de la lectura, al profesor lo disfrutamos en las aulas de la entrañable Universidad Autónoma Metropolitana, siempre paciente para responder dudas y revisar textos estudiantiles, apuntó el licenciado Álvaro Ramírez durante el homenaje que le prepararon al maestro en la Unidad Xochimilco.

En el acto al que asistieron amigos, colegas y familiares del académico en la Sala de Consejo Académico de esa sede universitaria, el comunicólogo y alumno del literato lo reconoció como una de sus mayores inspiraciones durante el curso de sus estudios superiores…

 “Fue un hombre que nos seducía con sus enseñanzas, su exquisita ironía y su encantador descaro, porque era un descarado encantador”

El doctor Luis Porter Galetar, académico del Departamento de Síntesis Creativa, recordó al autor de El gran solitario del palacio por su capacidad de “ubicarnos en los espacios donde se construyen las verdaderas amistades”. Son esos sitios que no son ni las aulas ni las canchas, es un lugar de afinidad espiritual, afecto, solidaridad, más allá de las palabras que René personificó muy bien, opinó.

La doctora Patricia Alfaro Moctezuma, rectora de la Unidad Xochimilco de la UAM, lamentó su fallecimiento y la pérdida que eso significó para la institución, “su ejemplo, inteligencia, sencillez y agudo sentido del humor, entrega y dedicación durante cuatro décadas contribuyó al fortalecimiento de nuestra vida universitaria”.

En tanto que la licenciada Aline Rivas, también egresada de la licenciatura en Comunicación Social, leyó a una carta de despedida a su asesor en la cual agradeció la influencia para dedicarse al mundo de la literatura y el periodismo.

 “Gracias por modificar la forma como se realiza el periodismo y como se percibe la novela, esto nos dio la inspiración para escribir y ser autores de verdad”.

Al homenaje acudieron la doctora María del Rosario Casco Montoya y la maestra Iris Santacruz Fabila, viuda y hermana del escritor, respectivamente. Asistieron también el doctor Romualdo López Zarate, rector de la Unidad Azcapotzalco de la UAM, amigos, familiares y ex alumnos del homenajeado.

En el acto informaron del homenaje que la Lotería Nacional realizará para su sorteo del próximo 17 de enero de 2017, motivo por el cual imprimirán boletos que llevarán la imagen de René Avilés Fabila. También fueron proyectados dos audiovisuales que dieron cuenta de su vida y obra.

HAGAMOS EL DEBATE

Top