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Retirar indiscriminadamente vehículos puede incrementar la formación de ozono: UNAM

Retirar indiscriminadamente vehículos puede incrementar la formación de ozono: UNAM

Los pronósticos climatológicos para esta temporada prevén condiciones favorables para la formación y acumulación de smog fotoquímico con altos niveles de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), afirmaron investigadores del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

El ozono es un contaminante secundario que no es emitido por fuente alguna, sino que es generado en la atmósfera por numerosas reacciones químicas que ocurren a partir de otros compuestos conocidos como precursores y que involucran a la radiación solar. Con base en esto se enlistan las siguientes consideraciones:

La complejidad de estas reacciones es tal que reducir la actividad vehicular en 20% puede incrementar el máximo de ozono en 5%. Varios estudios realizados en la ZMVM demuestran que la disminución homogénea de emisiones provocada al retirar indiscriminadamente vehículos en circulación puede incrementar la formación de ozono.

Si bien la disminución en la flota vehicular en circulación va a tener un efecto positivo en reducir niveles de contaminantes primarios, estos estudios indican que para la Ciudad de México se debe tener un control selectivo de aquellas fuentes de emisión de compuestos orgánicos volátiles que favorecen la química de formación y acumulación de ozono.

Este programa de emergencia no menciona industrias o servicios que usan intensamente solventes orgánicos como son: industrias o talleres de muebles, talleres de hojalatería y pintura, a pesar de que estos compuestos intervienen en la formación de ozono.

La ZMVM se integra por 16 delegaciones de la CDMX y 60 municipios del Estado de México (Edomex), pero la aplicación de los programas de contingencias ambientales (PCA) y el Hoy no Circula (PHNC) se restringen a 16 delegaciones y 18 municipios mexiquenses.

Los 42 municipios de la entidad excluidos del PHNC sufren una expansión urbana y periurbana desordenada que los ha despojado de un carácter netamente rural, como también ocurre en todo el centro del país. Restringir la aplicación de estos programas a los habitantes de 16 delegaciones y 18 municipios incrementa “desproporcionadamente” el peso de la mitigación sobre los habitantes de esas regiones.

Además, definitivamente, esos municipios forman parte de la misma cuenca atmosférica. Por ejemplo, de las estaciones de servicio de gasolina en los 42 municipios del estado fuera del programa no están obligados a implementar sistemas de recuperación de vapores.

La aplicación prolongada del nuevo PHNC que entra en vigor el 5 de abril, favorece la adquisición de vehículos adicionales y no promueve la renovación de la flota vehicular (como ocurrió en los 90). Por ello es imperativo diseñar un programa integral que promueva la reducción de emisiones y el ahorro de energía en el transporte, fortaleciendo el transporte púbico de calidad y seguro, la renovación de la flota vehicular y reconozca al ciudadano responsable que mantiene en óptimas condiciones su vehículo.

Por otro lado, al adquirir un nuevo vehículo, un ciudadano o empresa sólo tiene a su alcance las opciones tecnológicas que el mercado nacional ofrece. Las empresas armadoras o importadoras en México deben comercializar autos que cumplan con los estándares de emisiones más altos que permite la tecnología.  También el Gobierno Federal debe garantizar una mejor calidad de los combustibles y hacer que la normatividad se aplique.

Debe implementarse un programa de pronóstico de las condiciones meteorológicas y calidad del aire a partir de fortalecer las redes de monitoreo y de modelación numérica, que permita anticipar las condiciones de precontingencia y contingencia. Esto puede servir para informar y preparar al gobierno, la industria, los prestadores de servicios y la población ante la cercanía de una contingencia.

Los ProAire deben estar apoyados en un sólido conocimiento científico, monitoreo de calidad el aire a largo plazo, e inventarios de emisiones completos y transparentes en toda la región centro del país. Es imperativo fortalecer y conservar las redes de monitoreo y fortalecer el servicio civil de carrera en temas ambientales en todas las entidades de la CAMe.

La disposición de los ciudadanos para asumir el nuevo Hoy no circula está determinada por su precepción sobre la honestidad y austeridad de los servidores públicos. Por ello es imperativo el combate a la corrupción y no sólo a nivel de los centros de verificación.

Reiteramos que el fondo real del problema es la expansión urbana desordenada que afecta la calidad del aire, las áreas naturales protegidas, cultivos y recursos hídricos. En resumen, la sustentabilidad y viabilidad de la Megalópolis de México. Por lo tanto se debe revisar, homologar y reforzar el ordenamiento territorial en todas las entidades de la CAMe, así como generar un programa de movilidad mega-metropolitano, privilegiando el transporte público seguro y de calidad.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera, como parte de la UNAM, tiene el mandato de contribuir a la solución de los problemas nacionales y continúa esperando la invitación de las autoridades correspondientes a participar en los grupos de especialistas para revisar y proponer medidas de mediano y largo plazos que permitan reducir emisiones de partículas suspendidas y precursores de ozono.

Por la complejidad del problema, éste necesita un enfoque multidisciplinario y multisectorial. Por esta razón los grupos de trabajo deben integrar a los sectores académico, medio ambiente, salud, transporte, desarrollo urbano y economía de las entidades de la CAMe.

El Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, temporada seca–cálida recién aprobado por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), es una medida provisional de emergencia.

 

Boletín (textual) UNAM-DGCS-208

 

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