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¿Si puedes planear la diversión, puedes planear tu vida?

¿Si puedes planear la diversión, puedes planear tu vida?

Las frases “lo caliente no quieta lo inteligente”, “si vas a la fiesta lleva globos” y otras, con las que el gobierno invita a los jóvenes a evitar embarazos no deseados, ayuda a frenar el fenómeno que impacta la vida de los muchachos, asegura 63.1% de los encuestados de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).

Las ideas que incluye la campaña, como “si puedes planear la diversión, puedes planear tu vida”, ¿ayudan a que los jóvenes tomen conciencia sobre su vida sexual?, preguntaron los entrevistadores a 600 ciudadanos por todo México:

Para 35% de los consultados telefónicamente los mensajes no ayudan a los muchachos a darse cuenta de los riesgos de una paternidad precoz; 1.4% de la gente no sabe si son buenos o malos, y 05.% no respondió.

La campaña es una de muchas impulsada por autoridades, pero 63.5% de la sociedad considera que el gobierno no se preocupa por dar una buena educación sexual a los jóvenes mexicanos. Un importante 31.5% reconoce que sí se hace la tarea en materia sexual, 4.1% no sabe y los demás se quedaron callados.

Ese pensamiento sobre la tarea oficial quizá tiene que ver con que 70.8% de la sociedad considera que los responsables de educar a los jóvenes sobre el sexo son los padres, mientras que 8.6% dice que son las dependencias del sector salud, 3.8% el gobierno.

Para 12.4% todos los actores sociales son responsables. Por cada 75 mexicanas que opinan que los padres de familia son los responsables de la educación sexual hay 65 mexicanos.

Gabinete pidió a los consultados que –en una escala del 0 (nada) al 10 (mucho)– valoraran la preocupación de los padres por hablar con sus hijos de temas del sexo. Y los papás y mamás salen reprobados con 5.1.

58.7% de los consultados calificó el quehacer de los padres en ese campo con notas de cinco (30.1%) a cero-nada (7.9).

39.9% aprueban la labor paterna con valoraciones de diez-mucho (1.8%) a seis (14.3%).

Cada año se producen en México unos 400 alumbramientos entre adolescentes, negra realidad ante la cual parece que algo no funciona bien, pues 77.9% de las personas dice que los jóvenes están más informados sobre la sexualidad que antes.

Es cierto que 17.6% de la gente cree que no están tan informados y 1.3% no sabe y 3% se reservó el pensamiento con el silencio.

A pesar de tener más información, según 63% de los entrevistados por GCE señala que a los muchachos sólo les interesa tener una vida sexual activa sin pensar en las consecuencias y 2.9% cree que todo depende de la educación que reciben.

Para 29.6%, la información que poseen ayuda a los muchachos a darse cuenta de los riesgos de embarazos no deseados en la adolescencia.

34.2% de los mexicanos entrevistados siente que la información es una gran contribución para evitar problemas derivados del sexo entre jóvenes, pero 25.4% de la mexicanos no ve las cosas así y considera que no ayuda a que tomen conciencia de lo que ocurre.

Más allá de estas consideraciones sociales, 88 de cada cien mexicanos tiene claro que hablar con los adolescentes e informarles de la sexualidad y empleo de uso de anticonceptivos ayuda a prevenir embarazos.

Pero 11 de cada ciento piensan que la comunicación sobre el tema no ayuda y el resto de la gente o no sabe o no quiso opinar.

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