Un medio para mentes disruptivas

“Soledad.piedra” un concepto inconcluso: Edson Lechuga

“Soledad.piedra” un concepto inconcluso: Edson Lechuga

Nacido en la Sierra Norte de Puebla, justamente en Pahuatlán, corazón de la Huasteca poblana, “tierra de Dios y María Santísima”, como dice Edson Lechuga, autor de “Soledad.Piedra” quien llega a la Feria Universitaria del Libro #FUL2016 con este, su nuevo material.

Para Edson es provocadora la reunión de estas palabras que dan título a su libro, de al juntarlas pretende formar un concepto que persuada al lector para su conclusión,

Edson cursó la preparatoria en Puebla, para después mudarse al entonces Distrito Federal, “luminoso bote de basura” como él lo llama; urbe donde vivió durante diez años. Artísticamente inquieto picoteó varias carreras como psicología, literatura, letras, antropología y durante su paso por Veracruz cursó artes plásticas. Desertó de todas las carreras despreocupadamente hasta que determinó graduarse en Letras, que posteriormente complementó con un Máster en Escritura Creativa durante su larga estancia de 12 años en Barcelona, España.

Autor de “Llovizna”, “Anoche me soñé muerta”, “Luz de luciérnagas”, “Gotas de mercurio”, sólo por mencionar algunos, ahora “Soledad. Piedra”, título que se tomó de un pueblo asentado entre Puerto Escondido y Oaxaca; suma de sustantivos que le parecieron brutalmente telúricos, a tal grado de semejar la sensación con la experiencia del nacimiento de su hija.

“Escribí los cuentos con años de distancia entre sí, sin saber que formarían parte de un libro. Un día estaba impartiendo un conversatorio sobre la frontera y me percaté de que tenía varios cuentos con esa temática y que podrían ofrecer un desarrollo, defenderse desde su autonomía, pero también defender y construir una unidad llamada ‘Soledad.Piedra’, es decir, mantener como eje la frontera y el viaje, la palabra”, reflexionó el escritor en torno a la concreción de su libro.

Esta sería la tercera ocasión en la que Edson presenta su obra en la Feria Universitaria del Libro (FUL), el escritor alberga un especial aprecio por Hidalgo, además de aplaudir el esfuerzo de la máxima casa de estudios de la entidad y de su patronato al fomentar actividades culturales para promover la literatura en el país.

Será el 3 de septiembre cuando Edson Lechuga presente “Soledad.Piedra” en la 29 edición de la Feria Universitaria del Libro (FUL 2016), organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), bajo el patrocinio de su Patronato y la Secretaría de Cultura del gobierno Federal.

Recuerde que la FUL empieza este viernes 26 de agosto, en las instalaciones del Polideportivo Carlos Martínez Balmori para finalizar el domingo 4 de septiembre; es un evento con entrada gratuita a sus 1,060 actividades y queda a sólo 60 minutos de la Ciudad de México.

Difunet RP & Comunicación 

HAGAMOS EL DEBATE

Top