Un medio para mentes disruptivas

También en la Santa María la Ribera se festeja la vida

También en la Santa María la Ribera se festeja la vida

Ciudad de México.- La Santa María la Ribera, con sus emblemáticos edificios como los museos de Geología y El Chopo, la Casa de Mascarones y su alameda con el Kiosco Morisco será sede del Sexto Festival de Día de Muertos a iniciativa de la Librería & Bistró Bodet.

Del 29 de octubre al 2 de noviembre “Santa María la Ribera de todos mis muertos” mostrará la organización vecinal y comercial a través de diversos programas culturales, todo con la finalidad de recordar y fomentar nuestras tradiciones, así lo anunció en conferencia de prensa, Bernardo Plascencia, organizador del evento.

Bernardo subrayó la importancia de mantener el espíritu de la colonia, que por cierto aún mantiene algunos de los oficios más antiguos, “y así generar una cohesión social de los vecinos, a través de la promoción de actividades culturales y artísticas, que fomentan desde los tradicionales altares de muertos, hasta la presentación de muestras de danza, obras de teatro, vendimia de artesanías y muestras gastronómicas, en coordinación con instituciones públicas y privadas”.

Con el apoyo de Bodet Librería, Bodet Bistro, Pan y Arte, Casa Morisca, Casa 7, Comité Ciudadano Santa María la Ribera 4, Pulquería “La Malquerida”, Kaffeina, Escuela Preparatoria Popular “Mártires de Tlatelolco”, El Secreto de Mamá, Danza portando, Sonido Sincejo, Acción y Cultura, Eco de Lidice, Museo de Geología, Parroquia del Espíritu Santo, Ohtlicalli, Proyecto Bla, bla, bla y etcéteras, Asociación Intercultural Tlatelolco, El timón de Cortes, Sala de Lectura Arturo Azuela Arriaga, La Chismosita entre otros, todos los eventos son gratuitos.

La amplia cartelera en torno a las tradiciones prehispánicas que dan origen a la festividad, contempla pintura, escultura, literatura, música, danza, canto y los tradicionales altares de muertos, crea e incentiva la revaloración por el patrimonio, la cultura, la sociedad y el medio ambiente, además, fortalece el sentido de arraigo de la primera colonia que contó con todos los servicios propios de un fraccionamiento, como mercado, escuela y parque públicos, sin faltar su iglesia.

Dentro de las actividades destaca por su colorido la carpa de Body Paint y pasarela de catrinas, programada para el sábado 29, día que también realizaran una Procesión cuyo punto de arranque en punto de las 19 horas será la prepa “Mártires de Tlatelolco” y concluirá en la iglesia del Espíritu Santo con un concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil.

Antiguamente la costumbre era pasar las fiestas dentro de las casas, ahora esta celebración sale a las calles para mostrar la identidad de nuestro barrio, comentó Porfirio Chávez, conocido defensor de la colonia.

Cada año el festival crece, y mejora, justo en esta edición tendemos el primer puente cultural con Tlatelolco, “salimos de nuestra frontera con estas actividades culturales, para difundir una sensibilidad de la gente y generar comunicación, apoyo, con los vecinos, saber quiénes somos y entablar lazos de ayuda” concluyó Bernardo Plascencia.

Zombis, momias, brujas, catrines o catrinas, todos son bienvenidos del 29 al 2 de noviembre al Festival de Día de Muertos Santa María la Ribera es su Facebook toda la agenda

 

 

HAGAMOS EL DEBATE

Top