Un medio para mentes disruptivas

También se puede aprender a través de las pantallas

También se puede aprender a través de las pantallas

 

 

Ciudad de México.- El desarrollo cognitivo tanto el proceso de aprendizaje académico se modifican constantemente, sucede que las nuevas generaciones inmersas en dispositivos móviles, computadoras, consolas de videojuegos y otros gadgets que les abren la puerta a una oferta casi infinita de contenido en internet.

De acuerdo con la investigación “Generación Z: Estudio de consumo de medios y dispositivos entre internautas mexicanos 2017” de Interactive Advertising Bureau (IAB), existen 71.5 millones de internautas en México. Esto equivale al 60% de la población.

Para los jóvenes mexicanos, vivir conectados es esencial tan sólo el 87% tiene un smartphone, 77% una laptop y el 55% una tablet. Cuando buscan información sobre tecnología el 59% prefiere ver videos a leer un texto.

Ante este panorama, las escuelas están obligadas a innovar con tecnología colaborativa para adaptarse a los nativos digitales. Gracias a esta tecnología, los alumnos tienen acceso a información de cualquier parte del mundo.

“Los nativos digitales dan por hecho poder estar conectados siempre. Esto es un reto para las instituciones educativas porque tendrán que actualizar la manera cómo proporcionan, comparten e intercambian información, estimulando así el proceso de aprendizaje” comenta Eduardo Salayandía, director de West Telco, empresa especializada en tecnología colaborativa.

“Es tiempo de poner atención a las herramientas que permiten romper las barreras geográficas, culturales y generacionales. Plataformas de videoconferencia como Zoom acercan los conocimientos de los investigadores, científicos, docentes o cualquier profesional a los jóvenes que quieren aprender”.

La integración de la tecnología de la videoconferencia en los sistemas educativos genera una interacción audiovisual flexible en tiempo real entre docentes y alumnos desde cualquier dispositivo con conexión a internet y da acceso a infinidad de temas y materiales educativos.

Varias universidades en México ya están adoptando herramientas tecnológicas para actualizar sus métodos educativos, en Guadalajara, pionera en este campo, facilita a sus docentes y formadores el diseño, desarrollo e implementación de sistemas de enseñanza y aprendizaje en tiempo real. Los campus virtuales permiten una interacción pedagógica y didáctica con retroalimentación inmediata. Posibilitan abordar temas complejos con intercambio de opiniones, preguntas y respuestas.

En 2017, la UDG empleó al socio de negocio de West Telco, como habilitador de tecnología colaborativa para la Feria internacional del Libro. Donde los asistentes tuvieron el acceso a conferencias, pláticas y presentaciones de los escritores invitados por esta vía.

La educación a distancia permite generar y adaptar materiales digitales al momento y transferirlos de manera inmediata. También ayuda al docente a saber si los alumnos están o no en clase y le da herramientas para aprovechar al máximo la información disponible en libros digitales, bibliotecas virtuales y otro tipo de material audiovisual.

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