Un medio para mentes disruptivas

Tec celebra 73 años como una de las mejores: QSWU

Tec celebra 73 años como una de las mejores: QSWU

Este 6 de septiembre el Tecnológico de Monterrey celebra 73 años de su fundación. Fue en 1943 cuando don Eugenio Garza Sada tuvo la visión de que nuestro país contara con una gran universidad, una como las mejores del mundo. Ese sueño se cumple y fortalece al recibir reconocimiento no sólo en México sino en otros países por personas, empresas y organizaciones.

Hoy la Institución celebra un año más de vida con los resultados del “QS World University Rankings” con las mejores 916 instituciones de educación superior a nivel mundial, en los que el Tecnológico de Monterrey se colocó en el lugar 206 de la tabla global –subiendo 32 posiciones.

El Tecnológico de Monterrey remontó seis posiciones con respecto a 2015 en el indicador de “Reputación entre empleadores” (del 62 al 56) lo que la coloca nuevamente como la primera universidad en México en este rubro. El indicador de “Reputación entre empleadores” es tomado de la encuesta anual QS tiene como fin recabar la opinión de los empleadores de todo el mundo sobre las instituciones que proveen los mejores profesionales. En 2016 se analizaron cerca de 37 mil 800 respuestas.

“Con este resultado, ratificamos nuestro compromiso de continuar elevando la calidad académica, atrayendo a los mejores alumnos sin importar su nivel socioeconómico y a los mejores profesores, que en conjunto con nuestro modelo educativo de vanguardia están formando a los líderes del futuro que puedan responder a los retos del siglo XXI”, expresó Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey.

David Noel Ramírez, Rector del Tecnológico de Monterrey, expresó: “El resultado que hoy nos entrega QS nos llena de orgullo porque vemos que el sueño de don Eugenio Garza Sada, nuestro fundador, ha rendido grandes frutos. Constatamos una vez más que el talento y la pasión de nuestros profesores, colaboradores, alumnos y egresados son excepcionales, y con ello la Comunidad Tec da testimonio de nuestra Visión formando a lo más valioso de una sociedad: los jóvenes, como líderes con espíritu emprendedor, sentido humano y competitivos internacionalmente. Líderes que impactan a México y el mundo”.

En México, se colocó como la segunda mejor universidad de las 14 instituciones evaluadas, en las siguientes posiciones de estos seis indicadores: Primera en Reputación entre empleadores, Relación facultad / estudiantes, Profesores internacionales y Estudiantes internacionales; en la segunda posición en Reputación Académica, y en la cuarta en Número de citas de investigación por profesor.

Los rankings tienen particularmente cuatro funciones para quienes los consultan: ser una herramienta para buscar las mejores universidades en un país o un campo de estudios, descubrir la reputación de instituciones fundamentalmente entre empleadores; comparar universidades a nivel general y según cada indicador; y apoyar en la toma la decisión final de una universidad.

“Para nosotros, los rankings son una herramienta que nos ayuda a mejorar nuestros procesos internos, y colaborar con otras universidades; son un termómetro que nos permite ver el impacto que tenemos en nuestra contribución para resolver problemas para México y para la sociedad; y ayudan a guiar nuestro liderazgo en los ámbitos académico, de investigación, económico y social para seguir formando los mejores alumnos, como lo marca nuestra Visión”, finalizó Salvador Alva.

Las mejores en el mundo, Latinoamérica y México

Cinco universidades estadounidenses, cuatro inglesas y una suiza dominan el Top 10 Mundial: Massachusetts Institute of Technology, MIT (1);  Stanford University (2), Harvard University (3), University of Cambridge (4), California Institute of Technology,  Caltec (5), University of Oxford (6), University College London (7); ETH Zurich – Swiss Federal Institute of Technology (8); Imperial College London (9) y University of Chicago (10).

En la región Latinoamérica, las 10 universidades con mejores posiciones en la tabla son la de Buenos Aires (85), Universidad de Sao Paulo (120), Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM (128), Pontificia Universidad Católica de Chile (147), Universidad de Campinas, UNICAMP (191), Universidad de Chile (200), Tecnológico de Monterrey (206), Universidad Nacional de Colombia (269), Universidad de los Andes (272) y Universidad Austral (308).

En el grupo de las 14 universidades en México, la UNAM alcanzó la posición 128 colocándose como la primera, y el Tecnológico de Monterrey la posición 206, como la segunda. Lejos de ellas, están el ITAM en las posiciones 601-650, la Universidad Anáhuac en la 651-700 y en este grupo se alcanzó a colocar la Universidad Iberoamericana (UIA) desplazando al IPN hacia las posiciones +701, donde también se encuentran: la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad de Guadalajara, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la Universidad de Monterrey (UDEM) y la Universidad Panamericana (UP).

 

HAGAMOS EL DEBATE

Top