Un medio para mentes disruptivas

Tiempos nublados para juventud latinoamericana

Tiempos nublados para juventud latinoamericana

América Latina y el Caribe cuentan con 156 millones de jóvenes (entre 15 y 29 años) que representan 26% de la población y, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la pobreza les afecta desproporcionadamente:

39% vive en la pobreza, con mayor incidencia en el ámbito rural (46%) que en el ámbito urbano (25%), en una región que cuenta con 10 de los 15 países más desiguales del mundo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo juvenil en América Latina y el Caribe alcanzó el 15.3 % en 2015, una cifra tres veces mayor que la de las personas adultas.

La educación aparece como una inversión clave para asegurar empleos dignos. Desafortunadamente 23 millones de jóvenes en zonas rurales tienen oportunidades educativas bajas o nulas y sólo 37% cotizan a un seguro de salud y 30% a un sistema de pensiones, según datos de 2013.

Jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas, jóvenes de las poblaciones LGBTI y jóvenes afro descendientes experimentan situaciones de especial exclusión y vulneración de derechos humanos.

Los sistemas educativos siguen siendo poco inclusivos en términos socioeconómicos, lo que tiende a perpetuar desigualdades estructurales arraigadas en la región.

Uno  de cada 5 jóvenes está excluido tanto del  sistema educativo como del mercado laboral: la mayoría son mujeres adolescentes y jóvenes que se dedican a labores domésticas y de cuidados no remunerados.

La región registra la segunda tasa más alta de embarazos adolescentes del mundo.

UNFPA estima que 4.7 millones de adolescentes en 2020 serán madres antes de los 18 años en América Latina. Esto tiene graves consecuencias en términos de oportunidades de desarrollo y del derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud para esas adolescentes en el presente y en el futuro.

Kaleydoscopio 

1 Comentario

  • sep 04,2016
    Carlos becerril Solares

    El ya antes comentado bono demografico de jovenes mexicanos, oportunidad para que crecieramos a una tasa superior a la mediocre que siempre hemos tenido por parte de desorientados; ineficientes; deshonestos y corruptos, está originando que perdamos la oportunidad de desarrollo esperada desde hace mucho por generaciones si oportunidad, sin esperanza.

    Reply

HAGAMOS EL DEBATE

Top