Un medio para mentes disruptivas

Tlalpujahua presente por su historia en Casa de Hidalgo

Tlalpujahua presente por su historia en Casa de Hidalgo

Estudiantes de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo expondrán diversas reflexiones sobre el pasado a partir de la próxima semana, a través de dos foros: el Sexto Coloquio Internacional de Jóvenes Historiadores, a realizarse en la localidad de Tlalpujahua y el Seminario de Historia Económica, que tendrá lugar en la sala de seminarios de la propia institución.

El primero de los eventos tendrá como sede las instalaciones del antiguo Teatro Obrero del Pueblo Mágico de Tlalpujahua, localizado al Oriente del Estado, con sesiones que se realizarán los días 10 y 11 de junio, en las que participarán numerosos estudiantes de la Casa de Hidalgo, además de participantes de otras ciudades del país y Sudamérica.

El Sexto Coloquio Internacional de Jóvenes Historiadores tiene como propósito ampliar las opciones de trabajo, donde se contempla la participación de varios académicos consagrados, quienes ofrecerán nuevas perspectivas teóricas y metodológicas en torno a algunos de los temas abordados.

Además de las charlas de tipo académico, los asistentes al encuentro podrán tener un mayor acercamiento con el pasado, mediante la visita a diferentes testimonios materiales que se conservan en Tlalpujahua, sitio que históricamente destacó por la riqueza de sus vetas.

En lo que se refiere al Seminario de Historia Económica, este se llevará a cabo los días 13 y 14 de junio, en el edificio de aulas de la Facultad de Historia, en una jornada doble bajo la coordinación del doctor Jorge Silva Riquer, donde los estudiantes nicolaitas podrán compartir sus avances, en torno a los temas de investigación que desarrollan en sus tesis de licenciatura.

El programa del seminario ofrece una diversidad de temas en los que el elemento financiero y administrativo tiene una relación directa, como la construcción de la idea de estado, la educación y las obras públicas, entre otros temas, aunque el tema prioritario sigue siendo el elemento económico.

HAGAMOS EL DEBATE

Top