Un medio para mentes disruptivas

Trump puede deportar a 1.6 millones en 4 años

Trump puede deportar a 1.6 millones en 4 años

Deportaciones masivas, cancelación del Tratado de Libre Comercio, revisiones exhaustivas en la frontera norte son algunos de los temores que enfrentan los mexicanos ante la llegada de Donald Trump a la Presidencia de EU. Entrevistado sobre el tema, el consejero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Bernardo Méndez Lugo, quien se ha desempeñado como cónsul en Chicago y Tucsón, señala que los próximos meses serán cruciales para México en el tema  migratorio y comercial, para lo cual es necesario prepararse.

Informó que a pesar de las amenazas de Trump, habrá temas que será necesario discutir en el Congreso norteamericano, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, mientras que ve  nuevas posibilidades para impulsar la tan ansiada reforma migratoria.

¿Cuál debe ser la estrategia diplomática de México ante las amenazas del gobierno de Trump en materia migratoria? 

En lo migratorio se debe estar atento a lo que haga el nuevo gobierno y preparar acciones y escenarios posibles. Se deben buscar alianzas y frentes comunes para la defensa de los inmigrantes más vulnerables.

Debemos recordar que el expresidente Obama deportó a casi 3 millones de personas, en su inmensa mayoría mexicanos. El presidente Trump con las capacidades que tiene el sistema de deportaciones podría deportar en un año hasta 400 mil personas. De llevar a cabo deportaciones al tope de su capacidad podría deportar en 4 años de su mandato hasta 1.6 millones de personas. Este escenario implica prepararnos en México para recibir a los retornados y sus familias, tanto en frontera norte como en frontera sur. Y en especial en los estados de origen de los potenciales deportados, como Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca.

Se deben crear programas de empleo y certificación laboral. Esto incluiría programas que incluyan a retornados centroamericanos. Ya hay organizaciones de la sociedad civil que se preparan como la Fundación América sin Muros, que está planeando programas piloto de capacitación en la frontera norte y frontera sur.

La defensa que haga la red consular mexicana y centroamericana en EU tiene límites y debemos preparar con detalle la atención a los deportados.

¿Y en lo comercial? 
Sobre el tema comercial, se debe negociar e insistir en que el TLCAN es y ha sido en beneficio de los tres países. Si las condiciones de negociación del TLCAN que proponga EU son inadmisibles, debemos retirarnos y aplicar las mismas reglas del tratado. No se puede salir de EU a través de una orden ejecutiva, se necesita la aprobación del Congreso estadounidense. Millones de empleos en EU dependen del TLCAN y no será sencillo darlo por terminado. Los meses que siguen son cruciales en los temas migratorios y comerciales.

¿Cuáles son los recursos legales para los exportadores sinaloenses que ven amenazados sus intereses?
Las legumbres sinaloenses cubren la mitad de la demanda total de las necesidades de invierno en el mercado estadounidense. No será fácil aumentar aranceles a nuestro tomate, pepino y berenjena, ya que el aumento de precio de estas verduras las tendrá que pagar el consumidor estadounidense.

Pueden surgir medidas proteccionistas y que nuestras legumbres sean inspeccionadas en más detalle en la aduana, pero al final de cuentas se estará limitando el consumo de estos productos por ser más caros o no llegar a tiempo.

Hay recursos legales para defendernos y reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en caso que EU se salga del TLCAN. En estas semanas y meses lo constataremos.

Ha habido denuncias por la revisión exhaustiva de mexicanos residentes permanentes,  ¿son ellos quienes están más expuestos a violaciones a sus derechos ?  

Debe tenerse presente toda la legislación nacional de EU y la del estado donde ocurra la violación. Si no es posible defenderse en base a las leyes nacionales y locales se debe recurrir a los acuerdos y tratados internacionales de los que forma parte EU. En todos los casos se debe establecer de inmediato comunicación con el Consulado mexicano más cercano con el Departamento de Protección y Asuntos Legales del Consulado. Es pertinente recurrir a organizaciones no gubernamentales y fundaciones que defienden derechos humanos.

Hay mucho temor ante la cancelación inminente de DACA*; ¿los padres que no tengan una visa de residencia o trabajo están en mayor riesgo ahora a ser deportados? ¿Pueden perder a sus hijos que tengan la nacionalidad? 

Sobre Dreamers o soñadores se necesita esperar y estar preparados. De acuerdo con las declaraciones del Sr. Trump, su prioridad será deportar personas con antecedentes criminales. Recordando que en EU se considera un crimen la entrada sin visa a su territorio.

Dependiendo la edad de los hijos de los migrantes que sean deportados y quién tiene la custodia legal, los menores de edad que se queden solos por el hecho de que ambos padres sean deportados, estos menores pueden ser puestos en custodia de un hogar guardián (foster home). Se recomienda mucho a los padres en esta posible situación que dejen documentos firmados para que un familiar o familia amiga tome la custodia de los menores. Deben pedir orientación de su Consulado más cercano.

Algunos analistas y académicos han criticado que el tema migratorio nunca ha sido una prioridad para México
No coincido con los analistas y académicos que usted menciona. México ha buscado desde los tiempos del excanciller Jorge Castañeda (2001-2003) impulsar una reforma migratoria, pero el Congreso de EU ha sido muy renuente a realizar dicha reforma.

A México le interesa mucho que se regularicen casi 6 millones de connacionales que viven en EU de manera irregular. El contexto actual podría favorecer finalmente una reforma migratoria cuando sea notorio que les falta mano de obra. *DACA es la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) orden ejecutiva de Obama que les dio derecho a quienes llegaron a EU siendo niños a no ser deportados, tener seguridad social, trabajo, licencia de conducir. Este programa será cancelado, dijo Trump, lo cual ha generado gran oposición.

Perfil

Nombre: Mtro. Bernardo Méndez Lugo, miembro del Servicio Exterior Mexicano. Nacido en Culiacán, Sinaloa, egresado de la UNAM en Relaciones Internacionales. Posgrados en Economía y Desarrollo en Polonia e Inglaterra. Maestro fundador de la UAM-Xochimilco (1974-1996) y miembro del Servicio Exterior Mexicano desde 1990, cónsul de Prensa en dos Consulados en EU y en Montreal, Canadá, y Emb. de Mex en El Salvador, consul alterno en Tucsón, Az. y última adscripción en Chicago (2013-2016) como cónsul de Documentación y Asuntos Culturales y Académicos.
Coautor en una decena de libros sobre educación superior, Migrantes, Derechos Indígenas y relaciones Mexico-EU. Comentarista en Radio Educación, Radio UNAM, Radio CNN, en Atlanta

Debate 

HAGAMOS EL DEBATE

Top