Un medio para mentes disruptivas

UBS y ONU Mujeres se asocian en pro de la igualdad de género

UBS y ONU Mujeres se asocian en pro de la igualdad de género

Ciudad de México.- A partir de hoy está disponible un informe de la Dirección General de Inversiones del Área de Gestión Patrimonial de UBS, donde recomienda formas en las que las personas adineradas pueden participar en el Quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU ODS 5) para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

En un nuevo informe oficial denominado Enfoque de Género muestra que el ODS 5 podría beneficiarse en forma significativa del apoyo privado, que incluye iniciativas de políticas, negocios, educación y establecimiento de contactos (networking), así como inversión y filantropía con enfoque de género.

Con el fin de apoyar las recomendaciones del informe, UBS se ha asociado con ONU Mujeres, al integrar un Memorándum de Entendimiento para crear un Instituto de Inversión con Enfoque de Género, así la UBS continuará brindando apoyo específico al ODS 5 y a las clientas mediante iniciativas tales como UBS Unique, el Simposio de Mujeres de UBS, Visionarios Globales UBS, y la Fundación Optimus de UBS, que colaboraron en el informe oficial.

La publicación se deriva del informe oficial y los compromisos comerciales relacionados de UBS que se anunciaron en la Asamblea Anual de 2017 del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). En el cual examinó la manera de movilizar la riqueza privada para ayudar a cumplir con la agenda general del ODS de la ONU.

Las mujeres aún gozan únicamente del 59% de las oportunidades y las tasas de participación económicas que sus contrapartes masculinas disfrutan a nivel mundial, de acuerdo con el WEF. Las protecciones legales para las mujeres también se encuentran poco desarrolladas.

El ODS 5 ha recibido poco financiamiento hasta ahora, o solamente el 2.6% de las donaciones para causas relacionadas con el ODS. Dentro del patrimonio privado, una de las causas podría ser que únicamente el 2% de los gestores patrimoniales prestan servicios a las mujeres y las tratan como un grupo distinto con intereses específicos, de acuerdo con un análisis realizado por UBS Unique y BCG.

‘Enfoque de Género’ pone especial énfasis en tres áreas clave que tienen una importancia casi universal para las vidas profesionales y personales de las mujeres: mejorar las disposiciones relativas a la maternidad, aliviar la carga del trabajo doméstico no pagado, y aumentar la participación en educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Mark Haefele, Director de Inversiones Global en Gestión Patrimonial de UBS y Gestión Patrimonial para América, indicó: “Algunos de los obstáculos más significativos para la igualdad y empoderamiento femeninos son impulsados por regulaciones o políticas. Como parte de nuestro enfoque de género, alentamos a los inversionistas y filántropos para asociarse con formuladores de políticas públicas y otros participantes al hacer frente al ODS 5”.

“Estamos encantados de que UBS se asocie con ONU Mujeres en una iniciativa contundente e innovadora para la inversión con enfoque de género y el aumento de los recursos para el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo”, señaló Joelle Tanguy, Directora de la División de Asociaciones Estratégicas en ONU Mujeres.

UBS brinda asesoría y soluciones financieras a clientes adinerados, institucionales y corporativos en todo el mundo, así como a clientes privados en Suiza. Están comprometidos a aumentar aún más la diversidad y garantizar un lugar de trabajo incluyente, debido a que ambos resultan fundamentales para lograr nuestros objetivos. Aspiramos a aumentar la tasa de mujeres en roles de alta gerencia a un tercio. En línea con lo anterior, en 2016, lanzamos exitosamente un programa de regreso a la carrera profesional para apoyar la reintegración de las mujeres que han hecho una pausa más larga en sus carreras.

 

HAGAMOS EL DEBATE

Top