Un medio para mentes disruptivas

Un festín de altura para tus oídos la 134 temporada de la OSEM

Un festín de altura para tus oídos la 134 temporada de la OSEM

La 134 temporada de la Orquesta Sinfónica del Estado de México esta armada bajo la batuta del consagrado director de orquesta Román Revueltas y con la pianista rusa Sofiya Uryvayeva como solista invitada, listos para deleitaros el viernes 16 de septiembre en la Sala Felipe Villanueva en punto de las 20:00 horas, y el sábado 17 a las 18:00 horas en la Catedral de Tlalnepantla de Baz en el Estado de México.

Durante este primer programa de temporada la OSEM ejecutará Ferial, del zacatecano Manuel M. Ponce y Wanderer fantasía para piano y orquesta D.760 op. 15, del compositor austriaco Franz Schubert., luego del intermedio cerrará con broche de oro los recitales con la Sinfonía No. 2, Op. 17 “Pequeña Rusia” del universal Piotr I. Tchaikovsky, obra que hace alusión a la región de Ucrania que pertenecía al imperio zarista.

El Director huésped, Román Revueltas Retes, inició su estudio del violín a los ocho años de edad, con los profesores Vladimir Fufman y José Smilovits. Realizó sus estudios musicales en Israel, Bélgica y Alemania. Perfeccionó su técnica en la Academia Rubin, de la Universidad de Tel Aviv, en el Conservatorio de Lieja y con Igor Ozim, en Alemania.

Su reputación como un gran violinista ha crecido en recitales y como primer violín de importantes orquestas mexicanas. Ha sido solista al violín de todas las orquestas sinfónicas de México y sus presentaciones en el extranjero le han llevado a ciudades como San Francisco, Los Ángeles, Madrid, Quito, Bogotá y Roma. Fue concertino de la Orquestra Ciutat de Barcelona y entre sus presentaciones destaca la interpretación del Doble Concierto de J.S. Bach al lado de Henryk Szeryng.

Como director se ha presentado con diversas orquestas mexicanas -Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Sinfónica del estado de México, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, entre otras y en el extranjero ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina y conjuntos orquestales de Francia e Italia.

Por su parte, la solista invitada Sofiya Uryvayeva, en 2014, gracias a los logros superlativos en el campo de la música, el Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de América le le concedió la ciudadanía americana, un privilegio reservado a individuos con habilidades extraordinarias, galardonándolos como “el mejor de los mejores” en su campo.

Sofiya Uryvayeva nació en Siberia dentro de una familia musical. Se graduó de la Escuela de Música Odessa Stolyarsky para niños de gran talento. Mientras que en Alemania, obtuvo tanto su Maestría como Doctorado en interpretación musical. Su debut en los Estados Unidos de América en la Galería Steinway en Miami, fue filmado y transmitido en la televisión nacional.

La Temporada 134. Un festín de altura para tus oídos, se lleva a cabo del 9 de septiembre al 17 de diciembre y tendrá presencia en distintos escenarios tanto en el Estado de México como en el interior de la República, destacando la participación en el Festival Cervantino y conciertos en la capital del país en recintos como el Castillo de Chapultepec y la Sala Nezahualcóyotl.

 

 

HAGAMOS EL DEBATE

Top