Un medio para mentes disruptivas

Una recomendación…turismo amigable con los animales

Una recomendación…turismo amigable con los animales

Ciudad de México.- Desde la última vez en que celebramos el Día Mundial del Turismo, es decir el pasado 27 de septiembre continúan las historias sobre animales silvestres maltratados, abusados o muertos a causa del entretenimiento de los turistas.

En América Latina y el resto del mundo, la búsqueda de turistas por la selfie perfecta significó el sufrimiento o la muerte cruel, en estas imágenes hemos visto elefantes, tortugas, delfines, tiburones y otras especies silvestres.

UNA TRÁGICA LISTA

·         En Argentina, un delfín fue pasado de mano en mano entre los turistas de Santa Teresita

·         En Costa Rica, una oleada de turistas impidió la anidación de tortugas loras en la playa  Ostional

·         En República Dominicana, un tiburón murió a manos de salvavidas y turistas que lo sacaron del mar de Punta Cana

Otras historias detallaron cómo el turismo irresponsable con animales silvestres significó la muerte de personas por el ataque de los elefantes que montaban, de encantadores de serpientes mordidos por el reptil que manipulaban. En la mayoría de ocasiones, los animales silvestres en cautiverio viven en condiciones que se alejan muchísimo de su vida en libertad.

La conclusión siempre es la misma: el turismo irresponsable y cruel con vida silvestre siempre termina en sufrimiento y muerte. A partir de esta conclusión Roberto Vieto, Gerente de Vida Silvestre de Protección Animal Mundial, recomienda: “los animales silvestres pertenecen a su hábitat natural. La oportunidad de tomarse una foto perfecta con ellos nunca compensa el sufrimiento que les causa el contacto directo con los turistas inexpertos en interactuar con un animal silvestre. Vale mucho más la experiencia de verlos en su ambiente natural y saber que no les estamos perjudicando”.

Ser un turista consciente y respetar a los animales en su propio hábitat salva vidas y evita sufrimiento. Afortunadamente, en Latinoamérica existen cientos de posibilidades para disfrutar de la fauna silvestre sin perturbarla ni a su hábitat.

El avistamiento responsable en parques nacionales y reservas biológicas, y la visita a santuarios en donde los animales son cuidados éticamente son solo algunos de los muchos ejemplos para que los turistas aprecien a los animales silvestres sin causarse daño mutuo.

Para potenciar el turismo consciente y responsable, Protección Animal Mundial ofrece una guía para ser un turista amigable con los animales

En este Día Mundial del Turismo, Protección Animal Mundial invita a los turistas latinoamericanos a dar el ejemplo al resto del mundo, y disfrutar de la fauna silvestre de forma responsable.

HAGAMOS EL DEBATE

Top