Un medio para mentes disruptivas

Una visión externa al México espacial

Una visión externa al México espacial

 

Guadalajara, Jalisco.- En los últimos años, el sector aeroespacial del país que involucra esfuerzos de academia, industria y gobierno crece de manera importante, y en este sentido, el maestro Antonio Eduardo Gutiérrez Nava, de la Red de Talentos Mexicanos en el Exterior (RTM) Capítulo Alemania, presentó en el marco del International Astronautical Congress un análisis del impacto que tiene la colaboración internacional de distintas instancias en el desarrollo de la tecnología aeroespacial con el apoyo de la RTM y del Space Generation Advisory Council (SGAC).

“México tiene el potencial de ser una fuerza económica en el sector espacial en los siguientes años”

HEAD espacial0316

La RTM —ahora Red Global MX— surgió en 2005 como iniciativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia y la Tecnología, y tiene como objetivo conjuntar talento mexicano residente en el extranjero para establecer proyectos de cooperación internacional alrededor del mundo; en el caso del sector espacial, la red cumple con esta labor.

De igual forma, SGAC, en soporte del programa de aplicaciones espaciales de Naciones Unidas, una organización sin fines de lucro que reúne a jóvenes estudiantes y profesionales del sector espacial de todo el mundo, también tiene un papel importante en esta investigación. Dentro de su organización existen puntos de contacto nacionales que fungen como coordinadores de actividades en cada nación con el fin de enlazar y ofrecer oportunidades a jóvenes interesados en el área. En este caso, el maestro Gutiérrez Nava es uno de los puntos de contacto nacionales de México en SGAC.

Cómo impactar al país

Una vision externa al Mexico espacial0316Según el análisis presentado por Gutiérrez Nava, en 2011 existían 238 compañías de la industria aeronáutica en México con un crecimiento de 20 por ciento año con año y más de 30 mil empleados. Además, esta industria generó cuatro mil 337 millones de dólares en 2011.

Estas cifras pertenecen al sector de manufactura y suministros en el país que demuestra una gran eficiencia de producción, misma que ha sido aprovechada por compañías internacionales como Safran Group, Honeywell o Bombardier, entre otros. “México se mantiene como uno de los países con costos óptimos de manufactura en cuanto a componentes aeroespaciales solo por debajo de la India y China”, añadió.

No obstante, el sector espacial no se desarrolla de gran forma en México tal como en otros países en vías de desarrollo por causas como la falta de infraestructura y conocimiento debido, en ciertas ocasiones, a restricciones políticas como el International Trade in Arms Regulations (ITAR), que limita la diseminación de colaboración internacional especializada en el área.

Otro factor a considerar es la insuficiente inversión del gobierno en el tema al compararse con agencias espaciales internacionales. Esto ocasiona que objetivos como el desarrollo de cohetes o satélites completos no puedan realizarse en cortos o medianos plazos por las cantidades de recursos monetarios y de conocimiento que estos requieren. “Una necesidad emergente para esta industria mexicana es la certificación espacial en procesos de manufactura, así como el conocimiento y valor agregado para el diseño de subsistemas espaciales”, expresó.

Para mitigar esto, el gobierno ha trabajado para apoyar el creciente sector espacial por parte de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Conacyt con apoyos como el Fondo Sectorial o acuerdos con distintas universidades internacionales para la formación de recursos humanos, así como estancias y programas educativos y de divulgación.

Respecto a la formación de capital humano, los recursos capacitados en ingeniería y tecnología ascienden a más de 745 mil graduados en carreras relacionadas al año que representa un 30 por ciento de los graduados en México anualmente. De este primer número, 25 mil tienen conocimientos respecto al área aeroespacial que pueden ser utilizados para el desarrollo nacional aeroespacial.

Intercambio de ideas

La Red Global MX, basada en el conocimiento de los factores presentes en México, se enfoca en colaborar en aspectos como la promoción, desarrollo y soporte con el sector espacial desde el extranjero. Organismos como la Red y SGAC trabajan en México para crear estrategias de desarrollo espacial, promover la importancia de este, colaborar con el desarrollo de altas capacidades en los recursos humanos o asesorar distintas investigaciones en redes de colaboración, entre otras. “Por ejemplo, SGAC ha organizado conferencias para dar a conocer a los jóvenes la organización y los beneficios del espacio”, agregó.

“El sector espacial mexicano debe enfocarse en la transferencia de tecnología y aprovechar otros sectores industriales para saltar al sector espacial global”, finalizó el maestro Antonio Eduardo Gutiérrez Nava.

Por Tania Robles

HAGAMOS EL DEBATE

Top