Un medio para mentes disruptivas

UNAM y UABC enamoran a jóvenes preparatorianos con ciencia

UNAM y UABC enamoran a jóvenes preparatorianos con ciencia

Una semana dedicada al estudio y práctica de la química, física, biología y matemáticas de forma atractiva para 40 alumnos de preparatoria, es lo que experimentan cada año quienes asisten al taller es organizado desde el 2001 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Procedentes de distintas partes del país, el Taller de Ciencia para Jóvenes tiene como objetivo primordial el fomentar entre los jóvenes el interés por las ciencias exactas, de manera que se vayan forjando los próximos científicos de México.

La experimentación directa en laboratorios de las tres instituciones organizadoras y cuyos campos en Ensenada se convierte en sede de las actividades, permite a los participantes tener una visión muy cercana del trabajo que realizan los investigadores de áreas como nanotecnología, astrobiología, ecología marina, geología, óptica, entre otras.

Los organizadores reconocen que cada año es más difícil realizar la selección de los 40 estudiantes que participan, dado que el número de solicitudes va en incremento, logrando alcanzar hasta 500 peticiones de aspirantes procedentes de todas las zonas geográficas de México.

Cuauhtémoc Turrent Thompson, investigador del Departamento de Oceanografía Física del CICESE, resaltó que “el propósito del taller es acercar a las y los muchachos a una experiencia realista de cómo es que se hace ciencia en México”.

Consideró que existe una necesidad de fortalecer la divulgación de la ciencia que se desarrolla en el país, pero también es necesario generar el contacto de los jóvenes con los temas que se tratan en las diferentes áreas de la investigación científica.

Una vez que el Taller de Ciencia para Jóvenes alcanza el objetivo de dar a los participantes una visión realista de la ciencia en México, el siguiente propósito es despertar el interés por ingresar a carreras relacionadas con las ciencias exactas.

La propuesta nació de un grupo de investigadores con residencia en Ensenada, que perseguían un objetivo básico: promover las ciencias duras y la investigación entre los estudiantes de bachillerato de Baja California.

Este año el Taller de Ciencia para Jóvenes se realizó del 27 de junio al 3 de julio con la visita al Observatorio Astronómico Nacional, ubicado en la Sierra de San Pedro Mártir.

Los interesados en asistir al taller del próximo año pueden visitar el sitio donde se especifican las temáticas y requisitos; o si lo desean, pueden enviar un correo electrónico a: tallerjovenes@cicese.mx

2 Comentarios

  • jul 19,2016
    Carlos becerril Solares

    Como que no concuerda con la realidad… que vivimos en México.Y estas universidades, como que no buscan que salgamos de el estancamiento. Desde hace muchos años, las ciencias exactas no son prioridad para los países desarrollados.No se quienes de los científicos que están en estas instituciones, sean los que eligen como desean que se desarrolle un País como el nuestro. Y lo comento, claro que lo comento, porque actualmente se le das más importancia a las ciencias y tecnología aplicadas. Es de allí donde se saca dinero, tecnología que sirve, y que se vende o compra.

    Reply

HAGAMOS EL DEBATE

Top