Un medio para mentes disruptivas

Voces que resuenan por la equidad de género también en el IPN

Voces que resuenan por la equidad de género también en el IPN

Ciudad de México.- Se inauguró una exposición en la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género (UPGPG) con los rostros de algunas protagonistas de la historia de México quienes cuestionaron y lucharon por eliminar esquemas que menospreciaban al género.

Destacan Sor Juana Inés de la Cruz, Elvira Carrillo Puerto, Hermila Galindo Acosta, Elena Garro Navarro, Rosario Castellanos Figueroa, Esperanza Brito Martí, Graciela Hierro Pérezcastro y la Comandanta Ramona, entre varios rostros que conforman la exposición, gracias a sus obras intelectuales, académicas, políticas y culturales, han motivado una mejora en la igualdad de género.

Así, “Mujeres de nuestra historia: voces que resuenan” tiene el propósito de brindar un espacio para que sus palabras sean escuchadas e inspiren a las nuevas generaciones a alcanzar sus anhelos de igualdad de género.

La directora de la UPGPG, Martha Alicia Tronco Rosas, comentó que el evento es un espacio de nutrición y aprendizaje sobre la historia de las mujeres. Es un ejercicio que permite descubrir cómo vivían, la represión, discriminación y desigualdad que sufrían. También es hacer un reconocimiento a estas mujeres por su lucha y trabajo.

Previo a la inauguración, los asistentes acudieron a la Conferencia Magistral impartida por Claudia Silvia Llanos Delgado, especialista en estudios de equidad de género, participante de colectivos feministas, quien invitó a realizar un giro epistémico para incluir en el área académica sucesos de mujeres, ya que se ha manejado desde un sentido erróneo la historia abordada desde la perspectiva masculina, donde el papel femenino es de subordinadas.

Llanos Delgado explicó que desde el inicio de la vida humana han existido más mujeres que hombres, por lo que al predominar las féminas, el 50 por ciento de la población del mundo permaneció aislada y sufrió algún tipo de discriminación.

“Para que se logre el giro en la forma de enseñar la historia, es necesarios que mujeres y personas interesadas en este tema se organicen para crear espacios donde se pueda enseñar la lucha de los movimientos feministas”, expresó la ponente.

HAGAMOS EL DEBATE

Top