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¿Y si la Universidad fuera tan flexible como la Generación Z ?

¿Y si la Universidad fuera tan flexible como la Generación Z ?

Ciudad de México.- Para los modelos educativos es un reto mantener la atención e interés en las nuevas generaciones, los jóvenes universitarios pertenecientes a la Generación Z nacieron y crecieron en la era digital son adolescentes autodidactas, altamente creativos y sobreexpuestos a la información; que no les preocupa tener un trabajo tradicional sino encontrar o crear un empleo que vaya con su vocación y personalidad.

Ante el panorama, el Tecnológico de Monterrey dentro de su Plan 2020 diseño Trayectorias Tec21, que arranca justo en agosto de este año; con el objetivo de preparar a los jóvenes para carreras o modelos de negocios que aún no existen, manteniendo la innovación contante en la educación universitaria.

Con este programa, el Tec inicia la transformación de sus carreras profesionales para que sean los mismos alumnos quienes decidan el cómo, cuándo y dónde aprenden, basados en el componente de Flexibilidad del Modelo Tec21. Ofrece la oportunidad de explorar, decidir y especializar su formación profesional para construir un perfil único de egreso.

El modelo educativo único en México brindará las habilidades y conocimientos que les permitan tener oportunidades de crecimiento profesional para un futuro que está a la vuelta de la esquina, en la construcción y reforzamiento de sus capacidades

Probado con éxito en Tec21 donde el aprendizaje es basado en retos o proyectos reales a resolver en conjunto con empresas y organizaciones; la flexibilidad es la constante, en el cómo, cuándo y dónde se aprende, desde el plan de estudios hasta la elección de las experiencias, en el aula o fuera de ella, en el país o en el extranjero; y profesores que no solo cuentan con las mejores competencias académicas sino también profesionales y de emprendimiento.

“Ellos podrán construir su plan de estudios y elegir sus experiencias de aprendizaje en tres etapas: exploración, decisión y especialización de su formación, para graduarse con un perfil profesional único” explicó Ricardo Swain Director de Escuela de Diseño, Ingeniería y Arquitectura quién además planteó el reto de mantener el interés constante en los alumnos de ahí que las posibilidades de creación a partir de los programas son enormes.

Veamos las tres etapas…

EXPLORACIÓN. En esta etapa que inicia en su primer semestre y finaliza alrededor del tercero, el alumno conoce el área disciplinar a la que ingresó, escogiendo cursar un conjunto de materias representativas de las carreras de esa área y el orden en que desea llevarlas.

DECIDE. A partir del cuarto semestre, y de acuerdo a la exploración que ha realizado y su vocación, decide su carrera. Así, puede elegir la carrera en el modelo de Trayectorias del área a la que ingresó u otra, siempre que sea de esa área de estudios.

ESPECIALIZACIÓN. Si elige una carrera en formato de Trayectorias, el alumno tiene mayores opciones para construir un perfil profesional único, con un grupo de 18 materias que cursa los últimos semestres: seis materias para su concentración de especialización; seis materias para diversificar o profundizar su especialización a través de la experiencia de Semestre i -en la que todo su semestre académico lo realiza en una empresa u organización-, y seis tópicos que le ayudarán a complementar su formación y no solo tener las competencias de la carrera que eligió.

Al finalizar su carrera, el alumno se gradúa de la carrera que eligió y con los diplomas correspondientes a su especialización.

“Estamos recibiendo alumnos que ya no valoran un sistema rígido, con un profesor frente a un pizarrón en un concepto cuadrado, con ello no les hace felices ni aprovechan el conocimiento, ellos necesitan horarios flexibles para desarrollar su vida personal, además en constante reto que motive su creatividad; esto rompe un paradigma en la forma de estudiar y de vivir la etapa profesional” enfatizó Verónica Pedrero, Directora Académica en la Región Ciudad de México.

En la fase de experimento práctico, Trayectorias Tec21 inició en agosto de 2016 justo en el área de Negocios con la primera generación de la carrera de Licenciado en Administración y Estrategia de Negocios, y 700 alumnos. A partir de agosto de 2017 se incorporan las siete áreas de estudio restantes, con al menos una carrera en este modelo, y se ofrece en todos los campus, en algunos de manera completa y en otros parcialmente.

En resumen, las nuevas generaciones tendrán la posibilidad de explorar su área de interés y posteriormente definir tu carrera, desde tu enfoque, escoger el orden de sus materias, cuándo y cómo avanzaran en el semestre y opciones para cambiar de carrera sin perder tiempo en revalidar materas, la movilidad entre los campus es válida, así como las estancias internacionales

Mayores informes http://admision.itesm.mx/

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