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Youtuber o trendsetter… ¿qué vas a ser cuando seas grande?

Youtuber o trendsetter… ¿qué vas a ser cuando seas grande?

Ciudad de México.- El doctor en ciencias sociales, Amaury Fernández Reyes, investiga los nuevos perfiles laborales creados a partir de la relación entre tecnología y redes sociales, tales como el community managers, youtubers o trendsetters, entre otros; donde los jóvenes despliegan toda su creatividad y talento.

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La investigación de Fernández Reyes Jóvenes y trabajo creativo en Colima -apoyada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep)-, muestra el caso de jóvenes emprendedores colimenses que están construyendo estrategias innovadoras para la creación cultural y artística.

El profesor investigador de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) de la Universidad de Colima (Ucol) señaló que define el trabajo creativo como aquel realizado por jóvenes, en este caso de estudio entre 20 y 35 años, que han desarrollado su profesión u oficio en el sector terciario de prestación de bienes y servicios en diversas áreas como moda, tecnología, literatura, blogs, redes sociales, diseño visual y música, entre otras, que tienen que ver con el emprendimiento cultural.

“El paradigma en el sector del trabajo creativo en Colima se modifica por las circunstancias económicas y coyunturales y observamos que están surgiendo nuevas figuras en el empleo y nuevas concepciones de los jóvenes respecto al trabajo, ya que todo lo ven de una manera más inmediata que a largo plazo; trabajan más de forma colectiva y están utilizando más la tecnología para poder desarrollar sus empleos”, indicó el candidato en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Tecnología modifica el trabajo tradicional

Entre los nuevos perfiles laborales mencionó que están los casos de los community managers, que están encargados de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet; trendsetters, personas que establecen modas y tendencias; youtubers, responsables de contenidos, y “blogueros”, es decir, nuevas tipologías de empleos.

“El trabajo tradicional está modificándose a partir de la relación con la tecnología y las redes sociales, siendo los jóvenes parte de este gran cambio que une la creación, la cultura y el arte, ya que satisfacen una necesidad al crear fuentes de empleo”, expuso Fernández Reyes.

En lo que se refiere a los freelancers, jóvenes creativos que trabajan de manera independiente y libre porque no tienen un empleo formal, comentó que tienen libertad laboral pero existe una autoexplotación; son sus propios jefes pero tienen inseguridad laboral y trabajan por proyectos y de forma temporal.

Cibernautas jóvenes

68.5 por ciento de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años.

Fuente:Inegi

Además, consideró que conocer una sociología de la creatividad ha sido también un motivo personal que lo ha orillado a estudiar este fenómeno sociocultural, que va en crecimiento a nivel local, nacional e internacional.

Fernández Reyes dijo que este trabajo busca coadyuvar en la creación de políticas públicas relacionadas con las industrias culturales y creativas e involucrar a estos jóvenes en actividades productivas del estado a partir de sus expresiones culturales y, con ello, evitar que emigren a otras entidades o países, salvo para estancias o intercambios.

“Trato de hacer un trabajo microsociológico, pero que se expande de manera global porque es un fenómeno a nivel mundial, en el cual los jóvenes creativos por medio de la tecnología tienen una mayor conexión a Internet, sobre todo de manera participativa en las redes sociales, lo que influye en sus vidas cotidianas y en sus trabajos colectivos”, finalizó el investigador de la Falcom.

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